Jueves 28 Marzo 2024

Benefician a 5 zacatecanos con donación de órganos

La bondad y altruismo de 2 familias zacatecanas dio paso a las primeras donaciones de tejidos, músculo- esquelético (hueso-tendones), hecho inédito en la historia del Hospital General Zacatecas (HGZ) Luz González Cosío.

Raúl Estrada Day, secretario de Salud, informó que, en fechas diferentes, se lograron dichas donaciones de huesos y tendones, así como una córnea, que permitió beneficiar a 5 pacientes zacatecanos.

Se trata de 2 héroes anónimos del sexo masculino de 16 y 61 años de edad, quienes fueron declarados con diagnóstico de muerte encefálica secundaria, derivado de traumatismo craneoencefálico severo.

El titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) informó que del donador de 16 años se obtuvieron hueso, tendones y una córnea, y de la persona de 61, hueso y tendones.

Además, del beneficio otorgado a usuarios del HGZ, la córnea permitió realizar el primer trasplante de 2016, beneficiando a un paciente masculino de 22 años, originario de Villanueva, con diagnóstico de queratocono.

Estrada Day expresó su reconocimiento al personal del Consejo Estatal de Trasplantes (Coetra), así como al del HGZ por su exitosa participación en este proceso de donación y beneficio para pacientes zacatecanos.