Jueves 28 Marzo 2024

Conmemoran autoridades natalicio de Benito Juárez

Resaltando sus reformas, que crearon instituciones y generaron las bases para la democracia en el país, fue como se recordó el 210 aniversario del natalicio de Benito Juárez García, su vida y su obra.

En un acto solemne, encabezado por el gobernador Miguel Alonso Reyes, el cordinador de la Unidad de Planeación del Gobierno del Estado, Esteban Herrera Ugarte, quien fungió como orador, dijo que con sus acciones Benito Juárez hizo patria, ya que entendió su tiempo y asumió la responsabilidad que le correspondía.

Aseguró que el gobierno que encabeza Miguel Alonso preserva los ideales juaristas de ayudar a quienes más lo necesitan y, como ejemplo, recordó que Zacatecas se ha convertido en el segundo lugar nacional en superación de la pobreza extrema.

Juárez prodigó la Ley, y el gobierno de Miguel Alonso ha propiciado significativas reformas convertidas en reglamentos para el beneficio de los zacatecanos, dijo Herrera.

Mencionó que se ha privilegiado siempre la protección de los derechos de las mujeres, de las niñas y de los niños; de la misma forma, se promulgaron leyes que han fortalecido a las instituciones democráticas del Estado, que fomentan el desarrollo económico y que organizan responsablemente la Administración Pública y favorecen a la transparencia y la rendición de cuentas.

Estas y otras acciones, así como muchos ordenamientos legales, son una muestra inequívoca de que el Estado de Derecho es el marco rector de las transformaciones del Gobierno que encabeza Miguel Alonso Reyes, aclaró.

El coordinador de la Unidad de Planeación aseguró que la actual Administración ha establecido una lucha frontal contra la inseguridad, por lo que ha invertido, como en ningún otro Gobierno, recursos económicos, materiales y humanos para garantizar la paz social entre los zacatecanos.

Comentó que el desarrollo económico es una clara señal de la confianza que se vive en Zacatecas y recordó que este Gobierno ha generado más empleo que los últimos 2 sexenios, y se ha colocado como segundo lugar en el aumento de la producción industrial.

"Juárez entendió, en medio de una Nación convulsa, que tenía la oportunidad de aportar, de transformar, lo que hizo a cabalidad; esa es la diferencia entre el mundo de las ideas y la realidad de las transformaciones, entre quienes solo aportan pensamiento o crítica y entre quienes se atreven a aportar con hechos el grano de arena que les corresponde", puntualizó.

Esteban Herrera dijo que Juárez es pasado, presente y futuro, y que siempre tuvo como visión implementar reformas; sus acciones, su legado y su personalidad están vigentes a 210 años de su natalicio.

En este evento estuvieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, Armando Ávalos Arellano; el alcalde de la capital, Alfredo Salazar de Santiago; el diputado y presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura, Alfredo Femat Bañuelos, entre otras personalidades.

Alonso Reyes y los invitados especiales colocaron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor en el busto que honra la memoria de Benito Juárez García, ubicado en el jardín que lleva su nombre, en la capital.

Además de participar en este acto, el alcalde Alfredo Salazar de Santiago acudió al homenaje realizado en el monumento dedicado al ilustre oaxaqueño en la colonia Lázaro Cárdenas de la capital.

Acto solemne en municipios
En Fresnillo se rindieron honores a la Bandera y el cronista de la ciudad dio una reseña de la vida de Juárez, en un evento encabezado por el alcalde Gilberto Dévora Hernández.

Una ofrenda floras fue puesta a pies del busto del Benemérito de las Américas y fue montada una guardia de Honor integrada por el alcalde; el secretario de Gobierno, Anastacio Saucedo; los regidores Adriana Vázquez y Armando Quezada, y Francisco Lugo Hernández, jefe de la Región 2 estatal de la Seduzac.

Teniendo como sede el emblemático Jardín Juárez, el presidente municipal de Guadalupe, Roberto Luévano Ruiz, recordó en su mensaje, el nacimiento de uno de los héroes, cuyo nombre se ha establecido en escuelas, calles, plazas, colonias y comunidades, en reconocimiento al papel trascendente que desempeñó en la vida política de México, durante el convulso siglo XIX.

"Los logros de Juárez lo llevaron a ser un prócer de la Patria. Luchó por ella, la recorrió y la defendió de invasores y arribistas. Restableció la República y promovió la creación de instituciones para transformar a un país que, ya sin ataduras coloniales, comenzó su marcha hacia la modernidad", señaló el alcalde.

Durante el acto, miembros de la masonería zacatecana, encabezados por Andrés Salvador Reveles Berumen, en representación de la Gran Logia del Estado de Zacatecas, acompañaron a las autoridades municipales en la colocación de la ofrenda floral en el busto del Benemérito.

En el evento estuvieron Eva Silverio Galleros, presidenta de la Confederación de Grandes Logias Femeninas; Juan Martín Rodríguez Romero, Mayor de Infantería en representación de la 11 Zona Militar, y Jaime Gabriel Alvarado López, presidente de la Asociación Civil José María Rodríguez No. 15.

Vladimir Juárez Dávila, jefe del departamento de Servicios Educativos; Ramón Augusto Vázquez, secretario de Gobierno de Guadalupe e integrantes del Honorable Cabildo también estuvieron ahí.

conmemoracion juarez 4

homenaje-juarez-2.jpg

conmemoracion juarez 1

conmemoracion juarez 3