Jueves 28 Marzo 2024

Marchan en defensa de maestros despedidos

Integrantes del magisterio y de otras organizaciones de lucha se concentraron a mediodía de este viernes en el monumento a Jesús González Ortega o "Caballito" para manifestarse, teniendo como una de sus principales exigencias la reinstalación de maestros cesados.

"¡De Este a Oeste ganaremos esta lucha cueste lo que cueste! ¡Guerrero decía la patria es primero, pero el traidor de Peña la vende al extranjero!" fueron algunas consignas que exclamaban más de 300 manifestantes mientras se dirigían por las principales calles céntricas hacia un mitin en la Plaza de Armas.

Con motivo de la celebración de la Expropiación Petrolera, el 18 de marzo de 1938, esta marcha en parte buscó hacer hincapié en que con las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto peligra la propiedad de los mexicanos sobre este recurso.

"No sé qué festejamos ya, porque nomás nos quedó la maña, y la esperanza de recuperar nuestro petróleo", dijo Víctor Hugo Montoya Gómez, secretario general del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas

Explicó que el motivo principal de la marcha es la reinstalación de los compañeros en sus centros de trabajo, luego de que 26 de ellos recibieran el oficio del cese por no haber participado en la evaluación magisterial.

Montoya Gómez dijo que liberaron la Secretaría de Educación (Seduzac) en la que mantenían un plantón con el mismo motivo, debido a la propuesta de las autoridades de gestionar la recalendarización de la evaluación.

Esta propuesta no había sido aceptada, pero ya son 7 u 8 los que "distinguen en esa recalendarización una ruta de salida de su conflicto", y en respeto a ellos se retiraron.

Ahora pretenden instalarse en un punto del centro histórico a modo de denuncia, aclaró pero no lo harán en la Plaza de Armas ahora que inicia el Festival Cultural, pues "sería una provocación de nuestra parte".

Dijo que serán muy cautos ante la oleada de represión que hay a nivel nacional, pues recordó que en estos días han sido golpeados compañeros de Tlaxcala y Durango. "No queremos llegar todavía a eso a eso aquí en Zacatecas, añadió.

Consideró que a nivel nacional ya hay indicios de que pueden lograr su cometido, pues acaba de ser reinstalado un maestro de Tabasco que también había sido cesado, y en este caso los padres de familia apoyaron para presionar de tal manera que lo regresaron a la escuela.

Además de los maestros participaron en la manifestación integrantes del Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP), del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundaria del Estado de Zacatecas (Sittez), del Sindicato Único de Trabajadores del IZEA (Sutizea), estudiantes y padres de familia.

Integrantes del Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP) de Zacatecas marcharon esta tarde por el Centro Histórico para llegar a Plaza de Armas y manifestarse en contra de las Reformas estructurales; en defensa de la escuela pública y los derechos de los trabajadores de la educación.

Posted by Zacatecasonline on viernes, 18 de marzo de 2016

marcha-1.jpg

marcha-3.jpg

marcha-4.jpg