Sábado 20 Abril 2024

Arranca programa 'Si tomas, toma taxi'

Para evitar accidentes que pongan en riesgo la vida de las personas, el gobernador Miguel Alonso Reyes y el alcalde de Zacatecas, Alfredo Salazar de Santiago, pusieron en marcha este programa.

'Si tomas, toma taxi' busca que los transportistas ofrezcan un servicio seguro y de calidad, para evitar que las personas que gustan de la diversión nocturna puedan sufrir algún tipo de accidente que ponga en riesgo su vida o la de terceros.

Contarán los taxistas con distintivos que servirán para la difusión del programa, como camisas –de las cuales fueron entregadas mil-, calcomanías de microperforado para el vehículo y llaveros, que permitirá que las personas que utilicen este servicio estén seguras que recibirán calidad en su traslado.

En el evento se firmó un convenio de colaboración entre autoridades municipales, representantes de los centros de esparcimiento nocturno y el gremio de taxistas que circulan en la zona metropolitana.

Esta es una gran iniciativa, ya que permitirá una verdadera coordinación entre los clientes, taxistas y autoridades, todo para evitar cualquier tipo de contingencia, dijo el representante de la Asociación de Centros de Esparcimiento del Estado, Jorge Roberto Sanders Muñoz.

Programas como el alcoholímetro y el uso adecuado del cinturón de seguridad, así como el evitar el uso del teléfono celular mientras se conduce, seguirán implementándose, enfatizó el gobernador.

Dentro del programa Cero Tolerancia, continuarán revisándose los establecimientos nocturnos en materia de horarios y permisos, para evitar así la comisión de cualquier delito o algún accidente.

Miguel Alonso deseó a los taxistas que incrementen su trabajo en el marco del periodo vacacional y el 30 Festival Cultural Zacatecas, y que continúen ofreciendo un servicio de calidad y seguro.

Los invitó a difundir entre los turistas los avances que se han tenido en los aspectos económicos y de desarrollo social, poniendo en manifiesto que Zacatecas es un lugar seguro para visitar e invertir.

Esta iniciativa se deriva de las acciones de prevención del delito, que en coordinación con las autoridades estatales y federales han representado beneficios para la sociedad, especialmente de la capital, destacó el alcalde Alfredo Salazar.
'
Señaló que el programa 'Si tomas, toma taxi', diseñado y propuesto por la Presidencia Municipal, corresponde a los lineamientos del Programa Nacional Para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred), que consta de 8 ejes rectores, entre los que destacan el diseño de políticas públicas para la prevención.

El objetivo de esta campaña, dijo, es actuar social y responsablemente en la prevención del delito y accidentes, así como coordinar acciones en este sentido con los 3 niveles de gobierno, "con lo que seguimos buscando fomentar la cultura de la prevención, para que Zacatecas siga siendo ejemplo en este tema a nivel nacional".

El convenio fue firmado por el gobernador como testigo de honor, el alcalde, José Manuel Ríos del Muro, como representante de los transportistas; Jorge Roberto Sanders, presidente de Centros de Esparcimiento Social del Estado, y Luis Alfonso Chávez, director de Transporte, Tránsito y Vialidad.

En el acto realizado en el Multiforo estuvieron presentes Jaime Santoyo Castro, secretario de General de Gobierno; Leticia Soto Acosta, procuradora de Justicia, y representantes de las diversas corporaciones, así como del Ejército Mexicano.

toma-taxi-2.jpg

toma-taxi-1.jpg