Jueves 28 Marzo 2024

Piden comerciantes del Mercado González Ortega conocer proyecto

Funcionarios de la capital atendieron a un grupo de locatarios del Mercado González Ortega, interesados en conocer el proyecto integral de remodelación que se ha planteado para el inmueble histórico localizado en el Centro Histórico.

Atendieron a los locatarios, quienes asistieron para expresar algunas inquietudes al respecto, el secretario de Gobierno, José Antonio Alvarado Rodríguez; Ricardo Fernández, director de Egresos del Ayuntamiento de Zacatecas, y el regidor Hiram Galván.

Luego de que los comerciantes emitieron sus opiniones, entre ellas sobre la posible remodelación del inmueble por parte de la empresa cervecera Grupo Modelo y la concesión a la misma de este espacio, José Antonio Alvarado ofreció una propuesta para darle seguimiento a sus demandas.

Planteó la elaboración de una minuta con acuerdos para presentarla este viernes 18 de marzo, en una reunión en la que estarán presentes autoridades del Ayuntamiento, así como locatarios y líderes de organizaciones sociales que están interesadas en el tema, a fin de que se conozca con precisión sobre la posible intervención del sitio.

Subrayó que este proyecto del Municipio tiene la finalidad de bajar recursos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), mediante el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), e incluso cabe la posibilidad de que el sector privado participe.

Alvarado Rodríguez aclaró que en caso de intervenir una empresa privada, todo tendrá que ser avalado por las instancias correspondientes, entre ellos el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Junta de Protección y Conservación de Monumentos, así como el Congreso del Estado y el Cabildo, por ello de ninguna manera se estaría violentando la ley.

En un comunicado, el gobierno municipal destacó que un numeroso grupo de locatarios del Mercado, representados por su líder, Jesús Letechipía, han expresado su voluntad de que este ícono de la ciudad, ubicado en el corazón del Centro Histórico, sea intervenido para rescatarlo y darle la plusvalía que merece, y que permitirá sin duda, atraer más turismo.