Jueves 18 Abril 2024

Cesan decomisos pero no se pueden legalizar vehículos: Onappafa

Luis Manuel Velazco Ortega, coordinador estatal de Onappafa, aclaró que si bien se detuvo el decomiso de automóviles de procedencia extranjera, eso no implica que se puedan legalizar.

Existe confusión, reconoció en entrevista para el noticiero Sin Pelos en la Lengua, pues para legalizar se necesita la expedición de un decreto del gobierno federal, lo cual no ha ocurrido.

2007 y 2008 son los únicos modelos que se pueden importar y legalizan al cruzar la aduana, aunque con un precio que ronda los 40 mil pesos, explicó Velazco.

Otra limitante es que solo pueden legalizarse los vehículos procedentes de Estados Unidos y Canadá, países con quien México tiene un Tratado de Libre Comercio. Quedan fuera las unidades ensambladas en otros países.

Enfatizó que buscan una solución de fondo, un decreto que permita la importación de todo tipo de vehículos, con lo que implique para sus propietarios en pago de impuestos, y no solo regularizar algunos modelos.

Velazco informó que se realizaron 2 operativos de decomiso, el primero del 18 al 22 de enero y el segundo el día 29 del mismo mes, pero su organización logró que se retirara el retén.

Gobierno del estado informó este lunes que se había logrado el cese de los decomisos.