Viernes 29 Marzo 2024

Instalarán Archivo Histórico en actual Comandancia Capitalina

Serán diseñados 5 proyectos para que las actuales instalaciones de la Policía de Zacatecas se transformen en el Archivo Histórico del Municipio.

Las propuestas serán presentadas durante el Taller Vertical de Arquitectura, impulsado por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Zacatecas, en coordinación con el Ayuntamiento Capitalino.

Para ello se realiza un curso con duración de 48 horas que inició este martes con la participación de 60 alumnos de la facultad de arquitectura.

Los resultados de los trabajos finales serán presentados a las autoridades municipales este jueves 17 de marzo, a las 9 de la mañana.

Alfredo Salazar de Santiago, alcalde de Zacatecas, enfatizó que este proyecto es una gran oportunidad para que el Municipio tome las mejores decisiones al reutilizar las actuales oficinas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Esta iniciativa será un precedente en los 57 municipios del estado, a fin de que se vinculen con las instituciones de educación superior para el diseño de proyectos importantes para las administraciones.

Invitó a que el ITESM continúe manteniendo esta vinculación y, de manera simultánea, se generen espacios para que los estudiantes de arquitectura aprendan con situaciones reales.

A manera de ejemplo y una forma de motivarlos a que se esfuercen por su trabajo o sus estudios universitarios, el presidente expresó que posiblemente de este tipo de proyectos saldrán las "nuevas semillas que darán un mejor futuro a la sociedad de México".

Francisco Vargas de la Llata, docente de la facultad de arquitectura del ITESM, informó que a este proyecto se le denomina "reciclaje de edificios", debido a que se transformará la actual Comandancia de Policía en la sede del archivo histórico del Municipio.

Esta será una oportunidad muy interesante para los alumnos que se enfrentarán a casos reales, mientras que al Ayuntamiento le servirá para tener ideas frescas y creativas para el inmueble, dijo.

A la ceremonia de inauguración asistieron Alfredo de Alba Ramírez, director profesional del ITESM Campus Zacatecas; Giovanni Lucentini, catedrático italiano; Gerardo Galaviz Jiménez, director académico de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura del ITESM, y Argelia Medina Arteaga, jefa del Departamento del Archivo Histórico.

Además, Guillermo Carrillo Villagrana, secretario de Obras Públicas, y Gerardo Guerrero, jefe del Departamento de Estudios y Proyectos del Municipio.