Jueves 28 Marzo 2024

Aumentan casos de influenza 100% en una semana

De 101 pacientes con influenza que había en Zacatecas el viernes 4 de marzo, para el viernes 11 ya había 206 infectados por el virus.

Raúl Estrada Day, director de los Servicios de Salud de Zacatecas, informó en entrevista radiofónica con Francisco Elizondo que debido a los cambios bruscos de temperatura de la semana pasada hubo un repunte en las infecciones de vías respiratorias, con un 5.8 de incremento.

En una semana, dijo, se atendieron 21.541 casos de infecciones de vías respiratorias y 226 pacientes con neumonía; un aumento del 55 por ciento.
De los 206 casos, 48 fueron de influenza AH1N1, 70 de AH3, 83 de tipo B y 5 de tipo A.

Agregó que de los pacientes con AH1N1, 29 fueron atendidos en los Servicios de Salud, 12 en el IMSS, 4 en el IMSS-Prospera y 3 en el Issste.

Se reportaron 2 defunciones por influenza, una de ellas en el IMSS, y se trataba de un hombre de 80 años.

La segunda fue una mujer de 85 años, originaria de Amatitlán, Jalisco, que correspondía al Seguro IMSS-Prospera.

Estrada Day refirió que de los 5 casos de decesos que se han presentado en lo que va del año por este tipo de infecciones ninguno tenía la aplicación de vacunas.

Este martes se cerrará tal aplicación, por lo que invita a la ciudadanía que aún no la tiene acuda a su centro de salud más cercano.

Sobre la meta de aplicar 475.000 dosis durante la temporada invernal, solo falta el 4 por ciento, pues ya se han puesto 444.488 dosis.

Recomendaciones:

  • Aplicarse la vacuna
  • No darle confianza al clima y salir con suéter
  • No automedicarse
  • Acudir al médico
  • Tomar mucha agua
  • Si los niños están enfermos no enviarlos a la escuela
  • Lavado constante de manos