Jueves 28 Marzo 2024

Reconoce gobernador inmediata declaratoria de emergencia por nevada

Miguel Alonso Reyes reconoció la respuesta inmediata del gobierno de Enrique Peña Nieto a su solicitud de declaratoria de emergencia para 45 municipios afectados por las nevadas y caída de aguanieve, los días 9 y 10 de marzo.

Adicional a la solicitud realizada para 40 municipios afectados, llevó a cabo gestiones en la Secretaría de Gobernación para que esta declaratoria de emergencia se ampliara a 5 más, lo que permitirá atender a un mayor número de zacatecanos.

La Coordinación Nacional de Protección Civil dio respuesta inmediata a la petición del gobernador ante la presencia de nevada severa en los siguientes municipios:

Atolinga, Calera, Cañitas de Felipe Pescador, Chalchihuites, Cuauhtémoc, Concepción del Oro, El Salvador, El Plateado de Joaquín Amaro, Benito Juárez, Fresnillo, Genaro Codina, General Enrique Estrada, General Pánfilo Natera, Guadalupe, Jerez, Jiménez del Teul, Juan Aldama, Mazapil, Melchor Ocampo, Miguel Auza y Monte Escobedo.

Además, Morelos, Nochistlán de Mejía, Noria de Ángeles, Loreto, Ojocaliente, Pánuco, Pinos, Río Grande, Sain Alto, Sombrerete, Susticacán, Tabasco, Tepetongo, Teúl de González Ortega, Tlaltenango de Sánchez Román, Trancoso, Valparaíso, Vetagrande, Villa de Cos, Villa García, Villa González Ortega, Villa Hidalgo, Villanueva y Zacatecas.

El gobernador dijo que el apoyo que se brindará a los zacatecanos afectados por la tormenta invernal número 11 representa un logro significativo, pues permite que a través del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) se proporcionen los recursos en beneficio de un importante número de familias.

Adelantó que seguramente los apoyos alimenticios, de abrigo y salud, entre los que destacan despensas, colchonetas y cobijas, llegarán en los próximos días para ser distribuidos de manera inmediata entre la población afectada de los 45 municipios señalados.

Instruyó a la Dirección de Protección Civil, a cargo de Felipe Muñoz Ruvalcaba, para que dé seguimiento puntual al caso y determine las rutas a realizar para la entrega de los apoyos y atención médica a los afectados.