Viernes 29 Marzo 2024

Suspenden clases en 31 municipios por condiciones climatológicas

Este jueves 10 de marzo serán suspendidas las clases en los municipios afectados por caída de nieve y aguanieve.

Ante la permanencia de las condiciones climatológicas, el gobernador Miguel Alonso Reyes determinó la suspensión de clases en el nivel básico.

Las condiciones climatológicas se mantendrán durante las próximas 24 horas y se esperan temperaturas de 0 a -5 grados, así como nevadas durante la tarde, madrugada y mañana, en algunas zonas de la entidad.

Piden extremar precauciones
En la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, que presidió el secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, se informó que alrededor de las 4 de la tarde de hoy podría registrarse caída de nieve, por lo que se pide a la población extremar precauciones.

Durante el transcurso del día se registró precipitación de nieve en los municipios de Fresnillo, Calera, Enrique Estrada, Morelos, Sombrerete, Saín Alto, Zacatecas, Guadalupe, Trancoso, Pánfilo Natera, Valparaíso, Monte Escobedo, Chalchihuites, Jiménez del Teúl, Florencia de Benito Juárez, Villa García y Ojocaliente.

También en Genaro Codina, Jerez, Mazapil, Pinos, Teúl de González Ortega, Vetagrande, Melchor Ocampo, Concepción del Oro, Villa de Cos, El Salvador, Noria de Ángeles, Panuco, Joaquín Amaro y Villa González Ortega, sitios en donde fueron habilitados los albergues permanentes.

Con la finalidad de atender a la población que lo requiera, también se abrieron refugios temporales.

Durante la sesión, el general Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, informó que las Unirse serán habilitadas como centros de operación y de auxilio para la población. Explicó que cada una de ellas tiene capacidad para atender a por lo menos 100 personas.

Por su parte, el delegado federal de Sedesol, Jorge Luis Rincón Gómez, informó que las estancias infantiles permanecerán abiertas durante el jueves al público en general, en caso de que lo requieran.

Los integrantes del Consejo acordaron conformar una comisión con la finalidad de brindar apoyo a cerca de 2.500 peregrinos que proceden de El Barril, San Luis Potosí y que van con destino a Plateros, Fresnillo.

Francisco Román Gutiérrez, de la Comisión Federal de Electricidad, informó que personal de la misma trabaja en la reposición del servicio de energía eléctrica, el cual se vio suspendido por la caída de una línea que afecta a alrededor de 19.700 usuarios de los municipios de Salinas y Pánfilo Natera.

Por su parte, Manuel Jiménez, de la Policía Federal, informó del registro de 7 accidentes automovilísticos en carreteras federales, con 2 personas lesionadas, e indicó que en el aeropuerto se realizan cierres intermitentes a la navegación.

Los Servicios de Salud informaron que se cuenta con el medicamento suficiente para atender a la población.

Recomendaciones

  • Extremar precauciones y abrigar debidamente a menores y personas de la tercera edad.
  • Evitar prender anafres en el interior de los domicilios.
  • Establecer en sus hogares el primer filtro para aquellos menores que presenten cuadros gripales, a fin de evitar contagios.
  • A los conductores se les recomienda circular a baja velocidad y con luces encendidas y mantener distancias de por lo menos 6 metros entre cada vehículo.
  • Evitar en la medida de lo posible salir a carreteras y, en caso de hacerlo, circular a velocidades moderadas.
  • En la zona metropolitana se mantendrá el operativo carrusel y habrá oficiales de vialidad para atender cualquier duda u orientación que los conductores requieran.