Sábado 20 Abril 2024

Felicita Alfredo Salazar a mujeres zacatecanas

Reconociendo el desarrollo de las mujeres en distintos ámbitos y sus intensas jornadas como madres, esposas y profesionistas, el alcalde de la capital, Alfredo Salazar de Santiago, estuvo presente en la conferencia magistral del Día Internacional de la Mujer que ofreció Leticia Soto Acosta, procuradora general de justicia del estado de Zacatecas.

Antes de las 2 conferencias que se ofrecieron, una para mujeres y otra para hombres, por parte del Instituto Municipal de la Mujer de la capital, el alcalde envió un mensaje a las mujeres.

"Reconozco y veo que la mujer ha avanzado de una manera muy importante, y creo que la tenemos de ejemplo, y a todas debemos valorarlas en su justa dimensión", enfatizó el alcalde.

Mencionó que se debe trabajar y generar una cultura del respeto hacia su persona, y además que esta fecha no sea como un festejo o enajenación, sino que se recuerde por las situaciones de lucha que han tenido que enfrentar para alcanzar la igualdad del género.

Luego de su intervención dio la bienvenida a la Procuradora Leticia Soto Acosta, a quien reconoció su amplia trayectoria al ocupar importantes puestos públicos, entre los que destacan ser la titular del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y recientemente de la PGJEZ.

Leticia Soto expuso que, aunque las mujeres hoy en día luchan por una igualdad social, "falta mucho por hacer", pues aún se continúan dando mayores oportunidades para los hombres en todos los ámbitos, y aún son relegadas y discriminadas.

Mencionó que es necesario que se redoblen esfuerzos para lograr la igualdad de las mujeres, debido a que se siguen presentando situaciones de inequidad.

Para garantizar algunos de sus derechos en el estado de Zacatecas, la procuradora informó que se trabaja en algunas reformas al Código Penal, entre ellas que la violación durante el matrimonio sea tipificado, situaciones que constantemente ocurren y no pueden ser castigadas.

Se impulsará que los hombres otorguen la pensión alimenticia desde la concepción, ya que por lo regular se deslindan de su responsabilidad en esa etapa tan importante, y en la que las mujeres requieren mayor apoyo, sobre todo económico.

En el acto inaugural de estos 2 días de conferencias estuvieron María de Lourdes de la Rosa Vázquez, secretaria de Desarrollo Social; María Silvia Mendoza, regidora; Marisela Riva Palacio Natera, contralora municipal y Wendy Valdez Organista, síndico.

Conferencia sobre masculinidad
En el afán de luchar por la equidad de género se ofreció la conferencia sobre Masculinidad, con el ponente Miguel Bocanegra Vargas, psicólogo del Centro de Atención y Prevención a la Violencia Familiar (Cepavif).

En la conferencia se plantearon las nuevas formas de vida que llevan los hombres, quienes deben interactuar también en el cuidado de la familia.

Se detallaron temas como la sexualidad masculina, la feminidad, y otros como "hasta cuándo voy a tener la necesidad de seguir demostrando que soy hombre", con referencia en el machismo todavía arraigado, además de romper estigmas por mostrarse cariñoso ante su familia, sin dejar por ello de ser hombre, entre otros.

conferencias mujer 2