Jueves 28 Marzo 2024

Firma Alonso convenios para operar Centro de Justicia para Mujeres

Unirán esfuerzos diversas dependencias para brindar en un solo espacio atención psicológica, legal, médica y de acompañamiento a las mujeres violentadas y a sus familias.

Firmó como testigo de honor el gobernador Miguel Alonso Reyes los convenios de colaboración para operar el Centro de Justicia para las Mujeres, en el que participarán el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), la Procuraduría General de Justicia del Estado, así como las secretarías de Salud y de las Mujeres.

Además de la atención psicológica, médica y legal, las víctimas de violencia podrán acceder a becas y créditos de financiamiento para el desarrollo de proyectos productivos.

"La convicción de este gobierno es impulsar políticas incluyentes que mejoren la situación socioeconómica de las zacatecanas", dijo Miguel Alonso.

Se prevé que el centro opere al 100 por ciento en los próximos meses, ya que la obra física del inmueble presenta un 80 por ciento de avance.

Ubicado en las instalaciones de Ciudad Administrativa, contará también con salas de juicios orales y áreas para que las asociaciones civiles puedan trabajar con las mujeres.

Alonso Reyes destacó la reforma legislativa que se logró hace 2 años para tipificar en Zacatecas el delito del feminicidio y endurecer las penas contra los agresores, como parte de las accionen emprendidas a favor de las mujeres.

Mara Muñoz Galván, directora del Centro de Justicia para las Mujeres, refirió que esta instancia ofrecerá servicios para denunciar ante el Ministerio Público los delitos de violencia de género.

El reto -dijo- es lograr que hombres y mujeres, sociedad y gobierno, trabajen hombro con hombro para lograr la igualdad de género.

El secretario de Salud, Raúl Estrada Day, explicó que con el convenio esta dependencia habilitará y equipará en el Centro de Justicia un consultorio médico, donde además de la consulta se brindarán medicamentos a mujeres y niños violentados.

El médico atenderá un turno matutino y canalizará a las víctimas, si es necesario, a los módulos de atención psicológica.

La secretaria de las Mujeres, Perla Guadalupe Martínez Delgado, señaló que la dependencia a su cargo dará asesoría y acompañamiento a las mujeres que lo requieran.

Luego de firmar los convenios, el mandatario entregó a 70 peritos y médicos legistas constancias de participación en el curso "Feminicidio y capacitación con perspectiva de género".