Viernes 19 Abril 2024

Presentan ternas para magistrados: Nahle en una de ellas

Ante el pleno del Congreso local, se presentaron las ternas propuestas por el gobernador Miguel Alonso Reyes para la designación de magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEZ).

El 14 de febrero culminó el periodo de 14 años para el que fueron designados José Gilberto Larralde Muro y Juan Víctor Manuel González Carretón, por lo que es necesario el relevo.

Las ternas propuestas se integran de la siguiente manera:

Primer Terna: Arturo Nahle García -exprocurador de Justicia del estado y ex subsecretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del gobierno federal-, Jesús Valerio Pérez y Rey David Cortés Noriega.

Segunda Terna: José Cruz Delgadillo Pérez, Miguel Pérez Nungaray y Francisco Oswaldo Caldera Murillo.

Aprueban modificación de CRIyCP
Integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRIyCP) de la Legislatura presentaron la iniciativa que modifica su integración, en razón de que el diputado José Haro de la Torre solicitó licencia y ostentaba el cargo de Coordinador del Grupo Parlamentario Transformando Zacatecas.

Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, tras una votación unánime, se convierte en coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario institucional (PRI), y en secretario de la CRIyCP. La diputada Hilda Ramos Martínez es ahora subcoordinadora de dicha bancada.

Dan licencias a diputados
Fueron aprobadas las solicitudes de licencia de los diputados José Luís Figueroa Rangel, María Soledad Luévano Cantú, Luz Margarita Chávez García, Érica del Carmen Velázquez Vacio y José Haro de la Torre, en el marco del proceso electoral.

Se citará a sus suplentes Antonio Gómez de Lira, Bibiana Lizardo, Yassmín del Socorro Esquivel Aguilera, Antonia Camacho Pérez y Manuel Navarro González, para que acudan a rendir la protesta de Ley.

Piden renombrar La Estanzuela a cabecera de Trinidad García de la Cadena
El alcalde, síndico y regidores de Trinidad García de la Cadena remitieron al Congreso local la iniciativa para reformar la Constitución del estado y regresar el nombre La Estanzuela a la cabecera municipal, en el entendido de que el municipio seguirá llamándose Trinidad García de la Cadena.

El objetivo es reconocer la verdadera historia e identidad de la ciudad y rememorar los acontecimientos religiosos o militares que dan realce a un pueblo con un elevado sentido de identidad y pertenencia.