Viernes 29 Marzo 2024

Mujeres merecen participar en política sin violencia: procuradora

Han sido muchas las vivencias y luchas que las mujeres hemos tenido que dar para que haya cambios normativos que incluyan algunas fórmulas de prioridad para las mujeres, declaró la procuradora de Justicia del Estado de Zacatecas, Leticia Soto Acosta.

Estás acciones afirmativas han permitido ir abriendo espacios públicos cada vez más, mencionó en el marco del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo.

"Hace más de 10 años llegamos a las cuotas de géneros, un 70-30, y ahora la paridad es un principio vivido, los partidos tendrán que registrar la mitad de presidencias y diputaciones", agregó.

Mencionó que desde la procuraduría el reto es evitar la violencia política, atenderla cuando se dé y sancionarla, "las mujeres debemos tener condiciones para la participación política sin discriminación y sin violencia".

Uno de los retos de cientos de mujeres, dijo, será buscar la simpatía de los ciudadanos durante el próximo proceso electoral.

Continúan revisiones en Cereso de Cieneguillas
Las revisiones nocturnas en el Centro de Reinserción Social (Cereso) se hacen cada 30 días, bajo la supervisión del Grupo de Coordinación Local, el Ejército y la Policía Estatal; este mecanismo permite verificar si ingresó algún objeto prohibido, como celulares, armas o drogas.

Derivado de estas revisiones se han asegurado algunas puntas y celulares.

Respecto a la riña ocurrida en el penal, informó que fue controlada de manera inmediata y que en ningún momento la autoridad perdió el mando del lugar.

La pelea se realizó en el área de celdas conyugales y el resto estuvo en calma, declaró.

Corroboró que fue un solo interno quien perdió la vida y un lesionado con objeto punzo cortante, de las llamadas puntas, que son elaboradas con elementos que hay en el penal.

Debido a que se utilizaron piedras al momento de la riña hubo otros 2 lesionados pero no de gravedad.

Informó que hace días hubo un homicidio con estas características, y se trataba de un recluso que había estado hace años en el mismo centro y se le localizó en Chihuahua.

Era un reo que estaba siendo procesado por delitos federales y pertenecía a un grupo de la delincuencia organizada, por lo que es la línea de investigación del homicidio.