Jueves 28 Marzo 2024

Accederán 3 municipios a recursos del Pronapred

Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo son los municipios a los que se aprobaron los proyectos para acceder a recursos del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred).

La Comisión Interinstitucional Estatal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, en segunda sesión ordinaria, aprobó un monto total de 45 millones 405.737 pesos.

De esa cantidad, corresponderán al municipio de la capital 13 millones 882.711 pesos, que se distribuirán en 4 rubros.

Dichos rubros son: Incrementar la corresponsabilidad con la ciudadanía y actores sociales en la prevención social mediante su participación y desarrollo de competencias; reducir la vulnerabilidad ante la violencia y la delincuencia de las poblaciones de atención prioritaria.

Además, generar entornos que favorezcan la convivencia y seguridad ciudadana y fortalecer las capacidades institucionales para la seguridad ciudadana en los gobiernos municipales, delegacionales, entidades federativas y federación.

Se establecerá una coordinación efectiva entre los 3 órdenes de gobierno para diseñar, implementar y evaluar procesos de prevención social.

El Ayuntamiento capitalino seguirá trabajando con los 2 polígonos en los que durante la Administración ha aplicado diversidad de acciones encaminadas a la prevención del delito como son, la colonia Minera y Lázaro Cárdenas, así como toda el área de El Orito.

Acudieron a la sesión el alcalde suplente de la capital, Alfredo Salazar de Santiago; Nancy Espinoza Medina, secretaria técnica de la Comisión, y Octavio Macías Solís, director del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, y secretario ejecutivo de la Comisión interinstitucional.