Viernes 29 Marzo 2024

Celebrarán declaración de La Purísima como Patrimonio Funerario

Esta declaratoria es resultado de la solicitud hecha por el Ayuntamiento capitalino a la actual Legislatura, misma que fue aprobada, y que el 13 de enero pasado fue publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

Por tal motivo, Alfredo Salazar de Santiago, encargado del despacho de la Presidencia de Zacatecas, invitó al evento a Rafael Sánchez Preza, presidente de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas.

El evento será la próxima semana, para celebrar que con el Decreto 508, la Legislatura aprueba que el panteón La Purísima sea declarado como zona protegida, según establece el artículo 33 de la Ley de Protección y Conservación del Patrimonio Cultural del Estado.

La Legislatura establece en el Decreto, el acuerdo que sugiere el Ayuntamiento de Zacatecas, que busca preservar el patrimonio material e inmaterial que reside en dicho panteón.

El objetivo es que las futuras generaciones puedan encontrar el vínculo con sus antepasados, más allá de los lazos sentimentales, que puedan encontrar el reflejo de la sociedad de sus ancestros.

Una de las bondades de la declaratoria es atraer recursos de diversos fondos para la restauración de lápidas y la mejora de las instalaciones, lo que permitirá un atractivo turístico más para la ciudad.

Rafael Sánchez Preza expresó su beneplácito por esta iniciativa, ya que el panteón, dijo, guarda parte de la historia de Zacatecas, por los restos depositados de grandes personajes que dieron curso a la vida de la ciudad.

Consideró que la presentación oficial del nombramiento debe ser un acto muy simbólico, en el que sin duda deberá participar la Crónica de la ciudad en voz de Manuel González, ya que es él quien podría dar la mejor reseña de algunos de los personales, y así realzar este momento tan emotivo.

Durante la reunión se trataron diversidad de temas pendientes, como el trabajo que se está haciendo para reglamentar varios espacios públicos, de los que ya se tienen avances, pero que es preciso establecer la parte que toca hacer a las instancias involucradas.

Entre las instancias que tienen participación están el Ayuntamiento, la Junta de Monumentos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Iglesia Católica, y Protección Civil.

Acudieron a la reunión Roberto Rosales Pitones, secretario de Desarrollo Económico y Turismo, así como Luciana Guzmán, subsecretaria de Turismo.

En la reunión se refrendó la junta específica de trabajo que se tendrá la próxima semana entre el Ayuntamiento y la Junta de Monumentos, para tratar el tema de la reglamentación de la Alameda.