Martes 16 Abril 2024

Exigen permanezca maestra de telebachillerato con toma en bulevar

Padres de familia y alumnos del telebachillerato "El Cerrillo", de Ojocaliente, se manifestaron en apoyo a la maestra Sandra Karina Delgado, quien está siendo obligada a dejar el cargo y le adeudan 12 quincenas.

Luego de 30 minutos de bloquear la lateral del bulevar a la altura de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), fueron atendidos por Ubaldo Ávila Ávila, subsecretario de Educación Básica y Normal.

Ahí le expresaron al funcionario su temor de que el telebachillerato sea cerrado con la salida de la maestra, siendo que es una gran necesidad para la comunidad, además de que han trabajado mucho para gestionar recursos y un terreno para construir un plantel.

La propia maestra reconoció que estudió en la Normal para ser docente de primaria, y que además en las evaluaciones del Servicio Profesional Docente resultó no idónea, circunstancias pese a las cuales fue ingresada al sistema del telebachillerato.

Sin embargo argumenta que ha trabajado mucho para gestionar recursos con el fin de contar con un plantel propio, y que ha apoyado a los jóvenes para salir de circunstancias difíciles, incluyendo adicciones.

En respuesta Ubaldo Ávila dijo que el telebachillerato no peligra aunque salga la maestra, a quien no se le puede seguir contratando por ser no idónea, y que se va a buscar el mecanismo para pagarle, a pesar de que desde meses atrás se le pidió retirarse del puesto, lo cual ella no acató.

"Los padres de familia hablan mucho de los derechos de los maestros, cuando el maestro es responsable de sus maestros", dijo Ubaldo Ávila más tarde en entrevista, y consideró que posiblemente están siendo manipulados.

Aclaró que ningún maestro de telebachillerato tiene contrato porque se trata de un proyecto piloto, y reconoció que es factible de mejorarse, sin embargo por el momento el estado no tiene posibilidad de solucionar esta demanda a favor de la maestra.

Aunque reconoció las gestiones de Sandra Karina Delgado y los padres de familia por contar con un plantel propio, dijo que la intención es brindar el servicio en turno vespertino en el plantel de telesecundaria.