Viernes 19 Abril 2024

Por heladas, declaran emergencia extraordinaria en 23 estados

Zacatecas es uno de los 23 estados que la Secretaría de Gobernación declaró en emergencia extraordinaria por la presencia de helada severa provocada por el frente frío número 34 y la interacción con la octava tormenta invernal, ocurrida del 25 al 28 de enero de 2016.

Las declaratorias, publicadas este lunes en el Diario Oficial de la Federación, indican que resultaron con afectaciones 58 municipios de Chihuahua, 45 de Puebla, 36 de Zacatecas, 35 de Hidalgo, 32 de Sonora, 32 más de Durango, 25 de Nuevo León, 24 de Coahuila, 24 del Estado de México, 23 de Jalisco, 20 de Tlaxcala,

Así como 15 de Oaxaca e igual número de los estados de San Luis Potosí y Tamaulipas, además de 9 municipios de Veracruz, 8 de Guanajuato, 8 de Chiapas, 7 de Aguascalientes, 5 de Querétaro, 4 de Michoacán y 4 de Sinaloa, 1 de Baja California, y 1 de Baja California Sur.

Los documentos fueron expedidos con el fin de que esas entidades federativas tengan acceso a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), y el monto se determinará con base en las necesidades prioritarias e inmediatas de la población, para salvaguardar su vida y su salud.

Continuarán bajas temperaturas, lluvia y nieve 
Durante las próximas horas, el aire asociado con el Frente Frío Número 37 mantendrá ambiente muy frío y vientos fuertes en gran parte de México.

Ocasionará probabilidad de nieve o agua nieve en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas y Nuevo León, y en regiones con altura superior a 3.500 metros del Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Veracruz.

Se prevé esta condición a partir del martes, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por medio del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Debido a las condiciones anteriores, se pronostican temperaturas con valores inferiores a -5 grados Celsius y heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas.

De -5 a 0 grados Celsius con heladas en sitios elevados de Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

De 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en regiones altas de la Ciudad de México, Baja California, Sinaloa, Nayarit, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Se recomienda a la población, evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Una baja presión de núcleo frío o posible tormenta invernal se ubicará en Baja California Sur, interaccionará con la entrada de humedad del Océano Pacífico y con el Frente Frío Número 37, localizado en el norte de Coahuila, que se moverá hacia el sureste de México y generará precipitaciones aisladas, de 0.1 a 25 milímetros (mm), en Chiapas, Tabasco, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Veracruz, Hidalgo y Puebla.

Continuará el evento de Norte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec con rachas de viento superiores a 90 kilómetros por hora (km/h) y oleaje elevado.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

Con información de Notimex