Miércoles 24 Abril 2024

Propone Moreno Ley #3de3 para 'amarrar manos' a funcionarios

Raymundo Moreno Romero, presidente de la Fundación #OrgulloZacatecas, propuso convertir en ley la iniciativa #3de3, que sugiere a los servidores públicos realizar su declaración de intereses, patrimonial y fiscal.

Esta propuesta ciudadana, que toma auge en el país, debe encauzarse en Zacatecas para que en caso de que se detecten irregularidades, como un incremento injustificado en el patrimonio de los funcionarios, sean denunciados ante el Ministerio Público y castigados conforme a la Ley, agregó.

También se daría seguimiento con auditorías a la información que ellos proporcionen y "llevar un sistema público de registro y seguimiento".

Destacó que la sociedad zacatecana está cansada de que servidores públicos aprovechen sus cargos para beneficiarse personalmente, por lo que es necesaria una herramienta jurídica para que tengan las "manos amarradas" y se tenga la certeza de que recurso público será utilizado para el desarrollo social.

"Vemos en Zacatecas una gran cantidad de necesidades, las colonias capitalinas sin agua, drenaje o luz, con servicios médicos precarios, con infraestructura débil y los gobernantes haciendo negocio", dijo Raymundo Moreno.

"Es hora de que demuestren los que están o quieren ser miembros del servicio público, que buscan el desarrollo social y no una oportunidad para enriquecerse", agregó.

Entre sus puntos clave, la iniciativa "Ley 3 de 3" o propuesta de Ley General de Responsabilidades Administrativas establece además se crearía una "lista negra de corruptos", o Registro Nacional de Servidores Públicos Sancionados (RNSPS).

Este registro sería público y de consulta obligatoria para todas las dependencias, entidades y órganos de todos los Poderes, Órdenes de gobierno, y Órganos Autónomos del Estado Mexicano, así como de las empresas productivas del Estado, en sus procesos de selección, incorporación, contratación, comisión o empleo de cualquier persona.

En la iniciativa de Ley que apoya decididamente #OrgulloZacatecas, también se definen 10 conductas que serían consideradas como actos de corrupción:

  • Soborno
  • Peculado o desvío de fondos públicos
  • Tráfico de influencias
  • Abuso de funciones
  • Enriquecimiento oculto
  • Obstrucción de la justicia
  • Colusión
  • Utilización ilegal de información falsa o confidencial
  • Nepotismo
  • Conspiración para cometer actos de corrupción

Durante el proceso electoral de 2015, diferentes candidatos aceptaron participar en la iniciativa ciudadana #3de3, aunque de forma voluntaria. Ahora se busca que ese mecanismo de transparencia se obligatorio, al quedar establecido en "la Ley 3 de 3".