Viernes 29 Marzo 2024

Buscan por vía jurídica reconocimiento de derechos del Sutizea

A un año del inicio de lucha por los derechos laborales y humanos de más del 170 trabajadores del Sutizea, José Luis Figueroa Rangel informó que es por la vía jurídica por la que se pretende ganar esta batalla.

Mencionó que desde el 23 mayo de 2014 existe una demanda para el reconocimiento del sindicato, a efecto de que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje otorgue o emita la toma de nota.

La finalidad es que se reconozcan los derechos laborales y sociales de más de 170 trabajadores que laboran irregularmente como prestadores de servicios profesionales.

Existe un amparo que se resolverá en próximos días, debido a que la Junta incumplió una sentencia que ya los reconocía como sindicato y sacó un acuerdo para que se verificara al personal, el cual fue presentado.

"Si no se da el cumplimiento al amparo el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Carlos Almaraz Núñez, podría caer en desacato y ser deshabilitado de su cargo", dijo Figueroa.

Agregó que luego de la demanda se suscitaron actos de represión, hostigamiento y despidos injustificados contra integrantes del Sutizea, con el propósito de amedrentarlos para que desistieran de sus exigencias laborales.

Estos acontecimientos motivaron para que el 3 de febrero de 2015 se levantara el movimiento en contra de las acciones del entonces director del IZEA, José Manuel Maldonado Romero.

El plantón, que se levantó frente al edificio de las oficinas centrales del IZEA, duró más de 150 días.

José Luis Figueroa informó que en ese tiempo se lograron efectos positivos cuando intervino el secretario general de gobierno, Jaime Santoyo Castro, con quien se llegó a un acuerdo para que se reconocieran los derechos laborales y la incorporación al régimen de seguridad social de los compañeros con distintos grados de antigüedad.

"Frente al avance siempre hubo un obstáculo: la cerrazón y actitud siempre represiva de Maldonado.

"Esta incapacidad política y de cerrazón retrógrada de Maldonado, frente a la apertura al diálogo y la negociación del secretario general de Gobierno, terminó en un enfrentamiento entre ambos funcionarios, la cual solo podía ser resuelto por el gobernador Miguel Alonso Reyes", agregó.

Recordó que Alonso Reyes en diversas ocasiones pidió tiempo y manifestó que respaldaba los puntos de la negociación, pero nunca se hicieron efectivos, "permitiendo toda clase de abusos e impunidad por parte de Maldonado Romero".

Mencionó que actualmente existe una demanda por despido injustificado por parte de 68 trabajadores, la cual tiene avances significativos.

"En esta etapa en la que nos encontramos resistiendo con dignidad las consecuencias del movimiento seguimos firmes y unidos y no cederemos para lograr nuestros derechos", aseveró.

Hizo un llamado al gobernador para que se respeten los acuerdos, ya con esto daría una muestra de responsabilidad política.

Aseguró que el movimiento del Sutizea fue punta de lanza para que en otros institutos de educación para adultos alzaran la voz, tal es el caso de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, y Michoacán, entre otros.

"Si no se pone atención a nuestras demandas convocaremos a un frente nacional por los derechos de todos los trabajadores", recalcó.

En la conferencia de prensa estuvo también Marco Ruelas Zavala, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (Sutizea).