Viernes 19 Abril 2024

Buscan debilitar a cárteles con capturas y decomisos

Leticia Soto Acosta, procuradora de Justicia del Estado, afirmó que se está trabajando en coordinación con el Grupo de Coordinación Local (GCL) para que se puedan desactivar los objetivos primordiales de la delincuencia organizada en Zacatecas.

Ante la presencia de estos grupos en el estado, dijo, las instrucciones del gobernador Miguel Alonso Reyes son no dejar ni un minuto de trabajar para dar resultados positivos.

Uno de ellos es la reciente detención de Juan Antonio Bañuelos Roldán "Juan Bandido", jefe de plaza en Fresnillo de Los Zetas y su sección del cartel del Noreste, entre otras.

Se pretende que los grupos delictivos pierdan fuerza, tengan menos financiamiento y menos posibilidades de operación, dijo Soto Acosta.

Reconoció a quienes participaron en estas detenciones, particularmente a la Policía Federal, y el apoyo de Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad, quien ha estado apoyando a Zacatecas de manera especial.

Explicó que el gobierno federal se ha marcado como meta la detención de 122 objetivos estratégicos, que con las últimas capturas a nivel nacional se avanza en su cumplimiento.

Recordó que a nivel nacional este lunes se dio la noticia de la detención en Guasave, Sinaloa, de Francisco Javier Hernández García alias "El 2000", presunto líder del cártel de los Beltrán Leyva como parte de esta estrategia.

Una de las formas en que se pretende que pierdan fuerza los grupos delictivos es combatir el lavado de dinero y evasión fiscal, explicó Leticia Soto.

Anunció que el próximo jueves se sostendrá una reunión en Zacatecas con la embajada de Estados Unidos, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), la Secretaría de Finanzas de Zacatecas y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En este encuentro se abordará el trabajo que se realiza en la unidad especializada en este tema, para la detección de movimiento de dinero de manera ilícita o que no se declara.

Habrá también una reunión de procuradores de México y Estados Unidos a inicios de marzo con el tema de lavado de dinero.

Agregó que el SAT y la Secretaría de Finanzas estarán generando protocolos de actuación en donde intervendrán la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ) según los casos que sean denunciados.

Leticia Soto recordó que ya ha habido en el pasado casas de cambio intervenidas en Zacatecas por la no justificación del movimiento legal del recurso.

Además está trabajando a en una ley general a nivel nacional para prevenir lavado de dinero y en todos los estados se trabaja en el tema.

Otro importante tema es el decomiso de bienes inmuebles, muebles o dinero utilizados por la delincuencia organizada para lo cual se generarán protocolos con el fin de que los trámites sean más rápidos y efectivos y se realice de manera inmediata.