Viernes 19 Abril 2024

Trabajo del lado de los más fregados: Pedro de León

Social demócrata, hombre de centro-izquierda, que participa en política trabajando siempre del lado de los más fregados. Así se autodefine Pedro de León Mojarro, de profesión ingeniero químico industrial, de vocación, político, y nacido en Tepechitlán hace 60 años, en el seno de una familia zacatecana típica.

Compite con Rafael Flores Mendoza y José Narro Céspedes para ser el candidato de la coalición PAN-PRD, en la que al Partido de la Revolución Democrática corresponde designar el candidato a gobernador.

Es de expresión fácil y, una vez que inicia, las palabras se suceden una tras otra en su conversación. La entrevista pactada en pocas preguntas para que le diera tiempo de ir a su casa a echarse un ‘lonchecito’, dejó muchos temas en el tintero.

Poco después de haber iniciado su primera respuesta, y según sus propias palabras, se le quedó clavada la espina cuando el reportero le dijo que al escucharlo parecía oír el discurso de la gran mayoría de los políticos, y queriendo dejar en claro que es diferente, remarcó:

“Yo intento no ser como todos los políticos, intento salirme del discurso clásico del político”, para en seguida afirmar: “Soy el político que tiene más claro el cómo solucionar los grandes retos de Zacatecas”.

Establece la organización y el empoderamiento ciudadano como la llave para superar los grandes retos del estado, emprendiendo el desarrollo desde abajo hacia arriba y yendo a las comunidades a solucionar sus necesidades básicas, impulsando que todas las escuelas tengan la infraestructura sanitaria elemental, que todas las comunidades cuenten con una casa de salud decorosa, con médico y medicinas, entre otras metas concretas.

Al plantear que una de sus estrategias de llegar a la candidatura de la coalición PAN-PRD y eventualmente a gobernar Zacatecas, sería conformar un gobierno de coalición, en el que se consensuenlas estrategias de desarrollo.

Indica que potenciará el florecimiento de proyectos municipales -“que los hay por miles”-  y que los apoyos e incentivos deben darse a los empresarios zacatecanos que “son de alto calado y no sólo a los grandes, sino también a los medianos y pequeños empresarios”.

Consigna que desde ahí hay que crear los empleos que tanto demandan “nuestros hijos y nuestros jóvenes”.

Compromete que su visión municipalista le llevaría a apostar más a 58 buenos programas municipales, que por solo un buen programa estatal.

Apunta a la necesidad de transformar la producción primaria tanto en la agricultura como en la minería, de la que se lamenta que los extranjeros se lleven el oro y la plata, y se pregunta “por qué no somos los zacatecanos quienes lo exploten”.

Del turismo, del que afirma que en Zacatecas llegó para quedarse, indica que hay muchas cosas por hacer para aumentar la oferta turística.

Señala, por cierto con mucha convicción, que con ahorros y procesos eficientes puede reducirse en 2 mil millones el déficit en educación, que anualmente se eleva a 6 mil 500 millones.

Al cuestionarle el origen de los recursos para las acciones de gobierno que reseña, se comprometea que ningún municipio se quedará sin duplicar los recursos del Ramo 33 y a ponera todas las dependencias del gobierno del estado y todas las delegaciones federales al servicio de los 58 municipios.

Reportero: ¿Pedro de León es perredista, se siente perredista?

Pedro de León: Pedro de León es un socialdemócrata.Es un hombre de centro izquierda, con un equipamiento de principios morales y familiares, que no están a discusión, que no se negocian. Y en esa vertiente de centro izquierda puedo ser perredista, priista, panista, petista, lo que ustedes quieran, pero siempre bajo este marco de valores, de principios y de compromiso social.

Reportero: La coalición PAN-PRD es una coalición políticamente sana?

Predro de León: Completamente. Los es porque lo que Zacatecas requiere en estos momentos es enfrentar sus grandes retos y sus grandes necesidades, no dejando jamás  los principios y las ideologías.

La coalición PAN-PRD sirve mucho para alcanzar esos retos, para eso sirve Pedro de León, para enfrentar el reto de la inseguridad, la crisis de la educación en donde muchísimos jóvenes no van a la escuela, la crisis de desempleo, la crisis de la producción y transformación primaria del campo zacatecano.  Sólo unificados podremos enfrentarlas.

Por eso yo he planteado conformar la más grande coalición,previamente al proceso electoral y en mi calidad de precandidato,de conformar en Zacatecas el primer gobierno de coalición en México. El gobierno y la población deben ir y estar juntos, yendo en una misma formación, puestos los ojos en los retos de Zacatecas y puestos de acuerdo en las reglas de convivencia. No puede ir la sociedad por un lado y el gobierno por el otro.

Aunado a esto estoy haciendo otra propuesta: que  a partir del 12 de septiembre de este mismo año la mayor parte de los recursos se van a ejercer  desde la comunidad hacia arriba.

Este será un cambio revolucionario, radical, que significa una descentralización total. Pedro de León le apuesta más a 58 buenos programas municipales, que a solo un buen programa estatal y con esta visión se van  a acabar con las obras suntuosas, las que se utilizan solamente una vez al año o una vez al mes.

Vamos a emprender el desarrollo desde abajo hacia arriba. Lo vamos haceryendo a las comunidades a resolver las necesidades básicas. Para empezar los caminos y las carreteras que están destrozadas; la infraestructura sanitaria y elemental del cien por ciento de nuestras escuelas; a resolver que cada comunidad tenga su casa de salud decorosa, con sus medicinas y el médico que les dé atención permanente.

Reportero: Lo escucho y siento que usted habla como gran parte de los políticos que dicen lo que quieren o se proponen hacer, pero casi nunca hablan de cómo van a lograrlo.

Pedro de León: Soy el político que tiene más claro el cómo solucionar los grandes retos de Zacatecas. El qué hacer todo mundo lo puede plantear. Todo mundo quiere seguridad, todo mundo quiere empleo, todo mundo quiere salud. ¿Pero cómo?

Yo intento no ser como todos los políticos, intento salirme del discurso clásico del político, intento plantear soluciones verdaderas y convincentes.

La solución más grande y mágica es la organización y el empoderamiento ciudadano. La organización es capaz de sacarle agua al crestón del cerro de La Bufa. Es indispensable que  (tú ciudadano) te organices y participes en defensa de tus propios derechos y tus propias aspiraciones, del empleo para tus hijos, de la seguridad para tu familia y de salud para tus seres queridos. No esperes que el gobierno te lo dé todo.

Para efecto del  empleo, vamos a potenciar el florecimiento de proyectos municipalesque los hay por miles. No necesitamos ir a  China, de Taiwán o de Japón para  traer inversionistas. Aquí tenemos empresarios de alto calado, de alto potencial y no me refiero solamente a los grandes empresarios, sino también a los pequeños empresarios que hay en Zacatecas. La estadística te dice que el ochenta por ciento del empleo lo genera la mediana y pequeña empresa. Pues entonces démosles el elemental apoyo y los incentivos a las más de ocho mil pequeñas y medianas empresas zacatecanas.  Desde ahí hay que crear los empleos que tanto demandan nuestros hijos y nuestros jóvenes.

Tengo avanzadas negociaciones con la asociación más importante de empresas de economía social del país, que tiene vínculos con bancos y empresas sociales internacionales, que está creciendo fuertemente en México. Hay el compromiso de que esta asociación venga a Zacatecas que sea el primer estado en el país donde se implemente el modelo de economía social, que consiste en rescatar el potencial de la familia, rescatar el potencial del municipio, de la región, que hay incluso en el municipio y familia más atrasada. Lo único que requerimos es decidirnos a lograr más.

El cómo enfrentar el empleo (su falta) se resuelve transformado la producción primaria. Es el caso del frijol, de cuya producción viven más de ochenta mil familias. Dependiendo del precio cada año, 2 mil millones de pesos o se quedan en el bolsillo de las familias o se van al bolsillo del intermediario. La pregunta es cómo hacerle para que siquiera mil millones se queden en el bolsillo de las familias, si no se puede que se queden mil 500 millones. Para ello hay que limpiarlo, hay que embolsarlo,  hay que cocerlo y hay que transformarlo en galletas. Ahí es donde vamos a encontrar el empleo para nuestra juventud, agregarle valor y dejar un excedente a las familias productoras.

En la vertiente turística  tenemos mucho qué hacer, mucho por crear para generar empleos. El turismo en Zacatecas llegó para quedarse.Pero no podemos traerlos cada año a ver el cerro de La Bufa o la Mina del Edén. Tenemos que diversificar la oferta turística y ahí tenemos  la Sierra de Órganos en Sombrerete y la de Los Cardos en Jerez; estánnuestros pueblos mágicos, Pinos, el Teúl, Nochistlán, Sombrerete  y están además Sustiticacán  y Genaro Codina que pronto podemos transformar en pueblos mágicos y que se van a vender solos; son enormes riquezas que tenemos para generar empleos para nuestros jóvenes.

Tenemos también la producción minera. En Mazapil sin saberlo, estaban sentados sobre cerros de oro y plata, que triste y lamentablemente se los están llevando los canadienses. Por qué carajos no son zacatecanos los que lo estemos explotando. Hay que ponernos la pila, hay que decidirnos a lograr más, hay que ganar el futuro para nuestros hijos y las próximas generaciones.

Como está la legislación, lamentablemente es poco lo que se puede hacer. Vamos a seguir empujando  el holding de empresas alrededor de la producción minera para que el beneficio y la transformación se haga en  Zacatecas con el fin de que nos genere empleo no sólo la extracción, sino también la transformación del mineral; seguiremos empujando para que los insumos de las grandes empresas mineras sean proveídos por empresarios zacatecanos. Actualmente están enojados por un impuesto que les pusieron, que si se considera lo que se llevan, es una bicoca. Lo que yo voy a pedirles a las empresas mineras es que se  comprometan con Zacatecas.

En materia de salud yo estoy planteando que se reduzca la relación cama- enfermo a 50 por ciento o menos, metiendo una fuertísima embestida de prevención de las enfermedades. Nosale 50 veces más baratoprevenir la enfermedad que curarla. No te pertreches (las dependencias responsables de la salud) en el hospital esperando a que lleguen  los hipertensos, a los diabéticos, a los que tienen cáncer; sal y vete a que no se te enfermen y salvarás mucho más vidas y evitarás fuertes impactos en la economía familiar, que cuando hay enfermedades las familias se quedan en la bancarrota queriendo curar a su enfermo.

Reportero: ¿De dónde van a salir los recursos para todo eso?

Para eso estamos planteando el gobierno de coalición, primero para eficientar nuestros procesos.

Por ejemplo, a los 6 mil 500 millones de pesos de déficit que traemos en el sistema educativo con orden y disciplina tenemos que reducirle 2 mil millones, optimizando recursos,  optimizando plazas,  aulas, luz eléctrica. Los otros tenemos que sacárselos a la Federación porque a final de cuentas ellos son los que cobran impuestos. Pero se los vamos a sacar con un proyecto académico integral. Estoy seguro que así sí nos responde la Federación.  Y ese presupuesto que nos apruebe será ejercido con eficacia y con eficiencia, con pulcritud, y siempre, siempre con mezcla de recursos.

Pedro de León está convencido de que las metas se duplican o triplican a partir de que seamos capaces de generar mezcla de recursos. Eso vamos a hacerlo en los municipios.

Un compromiso de Pedro de León es que ningún municipio se quedará sin duplicar los recursos del Ramo 33 (Fondo al que se canalizan Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios). Habrá presidentes municipales que logren más y no me lo platicaron, ya lo hicimoscuando fui secretario de Planeación y Desarrollo Regional. Vamos a poner a todas las dependencias del gobierno del estado y todas las delegaciones federales al servicio de los 58 municipios. Y ahí vamos a ir a la mezcla de recursos.

Los recursos vienen cuando los proyectos son viables, cuando la decisión convence, cuando la sociedad se impone y cuando el gobierno se sensibiliza.

Yo he plantado que los próximos presidentes municipales, del color que sean, deben tener ganas de servirle a su pueblo, ganas de dar resultados. Nada más eso pido. Ellos tienen que ser de 5 años. Van a ser electos para dos años, pero pueden ser re-elegidos a partir de hacer su mejor esfuerzo,  su mejor trabajo y que den resultados en esos dos años primeros.

Les propondré que desde el primer día entremos dando resultados. Por ahí traemos un proyecto cuyo eslogan va a decir: El quinquenio termina mañana.

Reportero: ¿Por qué los ciudadanos de a pie habrían de confiar en Pedro de León como político?

Los políticos deben tener credibilidad y esta se puede conocer, como dice la biblia, por sus hechos. La sociedad reclama que se pueda ver la credibilidad del político y yo le pediría que lo reclame con vehemencia y con fuerza.

No demos el voto sólo porque ya nos dijeron que va ser fulano de tal. Y a título de qué?¿Qué traen los políticos atrás, cuáles son sus resultados, qué han hecho y qué han logrado? Bendito sea Dios yo tengo experiencia acumulada y puedo algunos resultados.

Durante mi vida estudiantil participé en  logros para los estudiantes en la Universidad Autónoma de Zacatecas junto con otros compañeros, como los comedores estudiantes que aún existen, el nuevo edificio de la Escuela de Ciencias Químicas en Guadalupe, la fundación de la escuela de Agronomía y propusimos la licenciatura en desarrollo municipal y la maestría en desarrollo regional.

He sentido la responsabilidad de ser  funcionario público, dirigente político y diputado.

Últimamente en la Coordinación General de Delegados de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)  participé en la elaboración de la gran Cruzada Nacional contra el Hambre donde también dimos resultados que a miles de familias les cambió la vida, y en la cual en 2014 logramos una mezcla de recursos que no tiene precedente en la historia de México  de 126 mil millones de pesos, aplicados a la carencia alimentaria, la calidad y servicios básicos de la vivienda.

En el 98 participamos en la campaña y en el gobierno de Ricardo Monreal en la Secretaría de Planeación y Desarrollo (Seplader), que también me correspondió fundar y donde apoyamos a los municipios con grandes resultados.

En donde ha andado Pedro de León ha andado construyendo, siempre del lado de los más fregados. Con una convicción heredada de mis padres de que el político está servir y no para servirse de la gente. Lo que más requiere el político actualmente es sensibilidad social y compromiso social, pues de otra manera no sirves. En un país tan desigual se requiere estar del lado de los de abajo.

 

Entrevista Pedro de León Mojarro

#Eleecciones2016Trabajo del lado de los más fregados: Pedro de León-Compite con Rafael Flores Mendoza y José Narro Céspedes para ser el candidato de la coalición PAN-PRD.-Indica que potenciará el florecimiento de proyectos municipales.-Lo que Zacatecas requiere en estos momentos es enfrentar sus grandes retos y sus grandes necesidades. http://www.zacatecasonline.com.mx/noticias/local/51618-trabajo-pedro-leon

Posted by Zacatecasonline on lunes, 1 de febrero de 2016