Sábado 20 Abril 2024

Anuncia obispo construcción de casa para migrantes en Zacatecas

Sigifredo Noriega Barceló, obispo de la Diócesis de Zacatecas, anunció la construcción del Centro Integral de Movilidad Humana y Desarrollo Comunitario.

El proyecto será para beneficiar a los migrantes que están de paso en Zacatecas o para aquellos paisanos que son deportados de Estados Unidos.

Este centro será una casa hogar que contará con 4 áreas: Servicios, estudio y certificación, formación de líderes y trabajo en la información y en la incidencia social y cultural.

El área de servicios incluirá albergue con espacios para hombres, mujeres, familias completas y niños no acompañados, garantizando siempre los derechos humanos.

Tendrá espacios de lavaderos, cocina, comedor, salón de usos múltiples, áreas deportivas, artísticas y consultorios médico, psicológico y odontológico.

Otra de las áreas será la de estudio y certificación, la cual tiene como objetivo que personas que en Estados Unidos trabajaron en varios oficios y tienen nuevas habilidades pero no tienen el estudio académico, se les ofrezca una formación para que obtengan un título de técnico-profesional y de esta manera tengan una plataforma para integrarse a la vida laboral de la entidad.

Para lograr el objetivo se tendrán convenios con algunas universidades.

La tercera área es la de formación de líderes, sociales, religiosos y estudiantes sobre el tema de la migración para formar una cultura del encuentro, como la llama el papa Francisco, y erradicar parte de la violencia y de trata de personas por medio de talleres.

La cuarta área es la de trabajo en la información y en la incidencia social y cultural.

Se pretende crear un espacio humanitario respetando ideologías, se fomente el diálogo, la responsabilidad social y el compromiso ciudadano.

Ofrecerán conferencias y seminarios, así como informes sobre los resultados obtenidos con el objetivo de dar cuentas con transparencia a la sociedad.

El presbítero Daniel Ayala Talamantes informó que en el proyecto, además de la Diócesis de Zacatecas, participan Gobierno del Estado, la Universidad Autónoma de Zacatecas, asociaciones civiles y legisladores locales y federales.

El Centro Integral de Movilidad Humana y Desarrollo Comunitario estará en un terreno que ofreció en comodato gobierno del estado, ubicado en la carretera hacia Villanueva, aproximadamente a 500 metros de distancia del Campus UAZ Siglo XXI.

La primera piedra para comenzar la construcción del espacio se colocará el sábado 30 de febrero.

El proyecto tendrá una inversión aproximada de 40 millones de pesos, de los cuales la Diócesis de Zacatecas tendrá una inversión de 5 millones para la etapa de construcción.

El presbítero informó que ya se tienen 1.5 millones de pesos que fueron gestionados por Judith Guerrero cuando fue diputada.

Legisladores federales también lograron etiquetar 4 millones de pesos para este efecto, aunque el recurso no viene directamente para la construcción del centro, sino que está incluido en el presupuesto para infraestructura estatal.

Para la administración del proyecto, que ya cuenta con 10 millones de pesos para comenzar, se creó la fundación Movilidad Humana y Desarrollo comunitario AC.

"No es una casa asistencial más, pretendemos que sea un centro para gente necesitada que está de paso o que viene de retorno, pero que también sea una escuela donde nos sigamos formando como líderes", dijo el obispo de Zacatecas.

Mencionó que se pretende formar clubes de servicio de los que adolece el estado y formar voluntariados para que respondan a las necesidades de gente vulnerable.

"Es un proyecto ambicioso, pero se han juntado las fuerzas de liderazgos y ciudadanía para lograrlo", recalcó.

Mencionó que habrá gente profesional en la dirección y en la operación, pues "queremos que haya servicio social, que sea un centro formativo y desarrollar el voluntariado".

El espacio tendrá cabida para 115 personas, quienes serán atendidas por voluntarios de congregaciones religiosas, escuelas y asociaciones civiles.

Boletos gratis para ver al papa Francisco
El obispo de Zacatecas informó que el próximo martes 2 de febrero llegarán los boletos para las personas que solicitaron para viajar a ver al papa Francisco.

Comentó que son 1.325 boletos para los eventos repartidos en diferentes celebraciones, como la de Morelia, a la que acudirán poco más de 500 jóvenes zacatecanos.

Para sacerdotes y personas dedicadas a la vida consagrada habrá 200 boletos y 50 personas podrán viajar a Ciudad Juárez, Chihuahua.

Recalcó que los boletos son totalmente gratuitos y si alguien ofrece un paquete es falso. "Mucho cuidado, eviten el engaño y la clonación de boletos", dijo.

Sigifredo Noriega comentó que él estará en el Palacio Nacional, en la Catedral de México y en la Basílica de Guadalupe, así como en la misa de Ecatepec por ser parte del consejo de presidencia.