Viernes 29 Marzo 2024

Supervisan obras para Derechos Humanos, Justicia y Ciencia

Miguel Alonso Reyes constató el avance del nuevo edificio de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, el Centro de Justicia para las Mujeres, el nuevo recinto de la Policía Ministerial y el Parque de Ciencia y Tecnología de Zacatecas.

Con un monto de 572 millones de pesos se construyen en la capital zacatecana estas obras que fueron supervisadas por el gobernador.

En el edificio que albergará a la Comisión de Derechos Humanos, comentó que se busca dignificar la labor de los trabajadores y que las víctimas tengan un espacio digno y seguro para denunciar.

Con una inversión de 30 millones de pesos se construye el edificio de 6 niveles tendrá accesos cómodos e inmediatos a vialidades importantes y se prevé que se concluya en julio, dijo el titular de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), José Francisco Ibargüengoitia Borrego.

En el edificio que será sede de la Policía Ministerial, el secretario comentó que con esta obra se avanza en tener una policía investigadora moderna, transparente y eficaz.

En 6 niveles se instalarán los separos, oficinas administrativas, áreas comunes, armería, identificación de detenidos, almacén de evidencias, áreas comunes y gimnasio, control y vigilancia.

Con un avance del 54 por ciento, esta obra culminará en mayo con una inversión de 144 millones de pesos.

Esta obra hará posible que la policía sea más eficiente, científica y moderna, que apoyará de manera integral al Nuevo Sistema de Justicia Penal. No se trata solo de reformas legales ni de una transformación institucional, sino de dotar a los funcionarios públicos de los elementos para trabajar, comentó la procuradora general de Justicia, Leticia Soto Acosta.

Dijo que una policía digna ha sido uno de los principales objetivos del sexenio y en donde más se ha invertido, por eso se ha cuidado la capacitación de los funcionarios públicos, agentes, hombres y mujeres, buscando siempre dignificar sus condiciones laborales.

Luego visitaron el lugar en que se construye el Centro de Justicia para las Mujeres, en donde se concentrarán los servicios para la orientación y procuración de justicia para las mujeres, con una visión de perspectiva de género, que atenderá a las víctimas de violencia.

La edificación lleva un avance del 75 por ciento, se realiza con una inversión de 44 millones de pesos y se concluirá en marzo.

Leticia Soto comentó que esta obra es un emblema de lo que ha sido una constante durante la administración de Miguel Alonso: el apoyo incondicional a las mujeres.

Este lugar de trabajo albergará todos los servicios que requieren quienes sufren algún tipo de violencia y marcará sin duda la diferencia en el acceso a la justicia.

En la construcción del Parque de Ciencia y Tecnología, Francisco Ibargüengoitia explicó que esta marca un precedente en Zacatecas, ya que nunca se había invertido tanto para este rubro.

Aseguró que para junio estará concluida la primera etapa de esta obra, que cuenta con una superficie de 44 hectáreas, a un costado de Ciudad Administrativa, con una inversión de 354 millones de pesos.

Gema Mercado Sánchez, directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), dijo que este recinto contará con centros de investigación que provienen de la iniciativa privada y el sector público, en donde conviven la academia, la empresa y el gobierno.

Dijo que será un parque con paisajes muy interesantes, arroyos, flora y fauna característicos, un centro de minería y metalurgia, 6 centros de investigación, andadores, ciclovías y lugares de convivencia, que será muy diferente a los 33 que hay en el país.

Miguel Alonso dijo que estas obras son realizadas por empresas zacatecanas, afiliadas a la industria de la construcción, con recursos extraordinarios conseguidos gracias a las gestiones del gobierno que encabeza.

supervision-obras-1.jpg