Viernes 29 Marzo 2024

Premian a IEEZ en Cumbre Iberoamericana por enfoque de género

Por su programa de capacitación para la construcción del liderazgo político de las mujeres en los municipios de la entidad, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) recibió la segunda mención especial del Premio a las Mejores Prácticas Locales con Enfoque de Género.

Fue entregado el galardón en el marco de la Tercera Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género "Mujer y Ciudad", que se lleva a cabo en la ciudad de Santiago, Chile.

Elia Olivia Castro Rosales y Elisa Flemate Ramírez, presidenta y vocal de la Comisión de Paridad entre los Géneros del Consejo General del IEEZ, así como la directora ejecutiva de Paridad entre los Géneros, Alicia Villaneda González, acudieron a recibir el premio.

El Programa de Capacitación para la Construcción del Liderazgo Político de las Mujeres en los Municipios de la Entidad, realizado en todos los municipios del estado de Zacatecas, ha logrado capacitar a 1.081 mujeres de comunidades rurales y cabeceras municipales.

Las participantes adquirieron herramientas para la participación social y política en sus comunidades y en sus municipios.

También recibieron menciones especiales la Red de Mujeres Munícipes de Paraguay; la Alcaldía de San José de Guaviare, Colombia; la Mancomunidad Tzolojya, de Sololá, Guatemala; la Fundación Rigoberta Menchú, Guatemala, entre otras.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile, relató en el evento su paso por ONU Mujeres, destacando la importancia que encuentros como la III Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, tienen para afianzar la democracia desde la ética que supone la igualdad y la incorporación femenina.

La Tercera Cumbre Iberoamericana y los espacios de participación e intercambio de experiencias generados tienen como propósito converger en la redacción y suscripción de una declaración, que fruto de los amplios debates y reflexiones, recogerá los principales acuerdos y compromisos de los y las municipalistas de Iberoamérica en torno a la igualdad de género.

Dicha declaración será llevada a la Secretaría General Iberoamericana (Segib), orientada a establecer principios y líneas de acción para los Gobiernos Locales de Iberoamérica, Organizaciones Internacionales y Cumbres Iberoamericanas.

21 países, representados por autoridades de los diferentes niveles de gobierno, presentaron en la cumbre sus experiencias en materia de igualdad y de trabajo en el área pública con perspectiva de género.