Jueves 28 Marzo 2024

López Obrador violenta estatutos de Morena: Figueroa

José Luis Figueroa Rangel, aspirante a gobernador por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), criticó la postura del dirigente nacional del partido, Andrés Manuel López Obrador al rechazar públicamente su derecho a la candidatura.

En su visita a Zacatecas, López Obrador expuso que Figueroa Rangel no actuó con rectitud al aprobar en su calidad de diputado local el último endeudamiento solicitado por el gobernador Miguel Alonso Reyes.

Figueroa Rangel señaló que detrás de todo está el hecho de que con su registro no permitió que se reservara el 50% de las candidaturas de la convocatoria de Morena para los municipios y los distritos, que serían utilizadas y aprovechadas por una fuerza externa a Morena llamada D16, que pretende que el candidato sea David Monreal Ávila.

Dijo que la dirigencia y la militancia del partido promovieron su registro y lo aceptó para darles las condiciones de trato y de equilibrio político ante la llegada inminente del D16, para que se respeten los liderazgos y candidaturas desde regidores hasta gobernador.

Hizo un llamado a López Obrador a que "siga comportándose como el líder nacional al que respetamos, al que reconocemos, al que impulsamos, al que defendemos públicamente y que nos permita que la convocatoria sea la que ponga a cada quien en su lugar".

Advirtió que ni el propio partido puede quitarle sus derechos políticos constitucionales, y aunque su expediente está en manos de la Comisión Nacional de Elecciones en el proceso de aprobación de su registro, acudiría a los tribunales, como ya lo ha hecho antes con éxito, para defender su aspiración.

"Yo digo que más bien aquí es que quieren venir a hacer la política del 'agandalle' en un partido que es democrático desde sus principios y su fundación, y que no vamos a permitir que venga a prevalecer la imposición, el autoritarismo, y la antidemocracia en este proceso que estamos viviendo los militantes de Morena", enfatizó el diputado.

Otro de los motivos por los que se promovió su registro por la militancia estatal, dijo, fue el temor de que David Monreal vuelva a declinar como lo hizo en las elecciones de hace 6 años, y el partido se quede sin candidato.

Afirmó que aunque tiene el respaldo de la dirigencia y el consejo estatal de Morena, no van a dirimir las diferencias públicamente sino al interior, contrario a lo que hizo López Obrador, con lo que "viene y violenta los propios estatutos", además de actuar de manera poco ética.

Señaló que el líder nacional debió de haberlo invitado a la rueda de prensa y a su gira, como lo hizo con David Monreal. "Estaba obligado a dar muestras de unidad y a dar también muestras de altura de miras", agregó.

Buscan su expulsión del partido
Reveló José Luis Figueroa que por medio de correo electrónico se le notificó sobre una solicitud de expulsión presentada por Ángel Cardiel, dirigente de Morena en Guadalupe acompañada por presuntos documentos probatorios.

En ella se argumenta que ha promovido en sus páginas de internet su imagen propia, que ha dirimido públicamente las diferencias partidarias, lo cual está prohibido, entre otros actos en contra del partido, como el haber aprobado el empréstito.

Incluso el día de su registro, Yeidckol Polevnsky, secretaria general del comité nacional de Morena, le exigía al dirigente en Zacatecas, Fernando Arteaga Gaytán, la denuncia y el proceso de expulsión, sin embargó éste se negó y salió en su defensa.

Deuda era necesaria para respaldar a maestros, explica
José Luis Figueroa dijo no estar de acuerdo con la deuda porque hoy se está usando en Zacatecas para gasto corriente, lo cual es indebido e ilegal, pero fue Miguel Alonso quien provocó el problema y se los llevó a los diputados.

Recordó que no le aprobaron el endeudamiento por la cantidad que el gobernador planteaba, sino que dieron una alternativa, y por su parte, lo hizo principalmente para respaldar a 9.700 maestros que no tenían la condición de recibir sus salarios y segunda parte de aguinaldo.