Viernes 19 Abril 2024

Campesinos buscan eliminar intereses en deudas a cajas populares

Varias organizaciones de campesinos entregaron una propuesta de pago de deuda a la Caja Popular Mexicana, ubicada en Avenida González Ortega, la cual esperan sea aceptada por esta y otras asociaciones de préstamo.

Severiano Zamarrón López, representante de Campesinos Unidos que Luchan por el Campo AC, informó que son cientos de miles de pesos los que deben de intereses que se han estado sumando desde hace aproximadamente 5 años.

Su propuesta de pago consiste en que las asociaciones crediticias les quiten de la deuda los intereses normales, los moratorios y si existen judiciales también, para ellos poder solventar el pago en un plazo aproximado de 5 años.

"Deseamos que sean positivas y acepten nuestra propuesta, la Caja Popular Mexicana y otras saben el problema que tenemos los campesinos actualmente", comentó Zamarrón López.

Mencionó que aunque cuentan con el respaldo del gobierno por medio del secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza, es necesaria la creación de nuevas políticas para lograr que sus productos tengan precios más elevados y con esto poder saldar sus deudas.

Lamentó que existan campesinos que ya pagaron su capital, pero debido al elevado costo de intereses siguen debiendo los intereses junto con el mismo capital.

Dependiendo de la fecha de préstamo, aseguró que hay campesinos que después de haber pedido 60 mil pesos en 2010, ahora deben más de 200 o 300 mil pesos.

"Cómo es posible salir de un problema de estos con nuestros precios de cultivos tan bajos", refirió.

En caso de no recibir una respuesta positiva a esta negociación seguirán realizando movimientos y buscando solución en otras instancias, porque "no podemos perder nuestro patrimonio".