Viernes 19 Abril 2024

Aprueba IEEZ coalición PRI-Verde-Nueva Alianza

Es procedente el registro del convenio de la coalición "Zacatecas Primero", presentado por los partidos políticos: Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PNA), informó el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

En sesión extraordinaria fue aprobada la alianza con la que se busca participar en las elecciones de gobernador, diputados y ayuntamientos por el principio de mayoría relativa para el proceso electoral 2015-2016.

Para efectos del registro de candidaturas a los cargos de elección popular, se determinó que se tiene por registrada la plataforma electoral que sostendrán las candidatas y candidatos de la coalición durante las campañas electorales.

Ordenó el Consejo General del IEEZ expedir el certificado correspondiente a "Zacatecas Primero" y notificar esta resolución al Tribunal de Justicia Electoral del Estado, a la Unidad Técnica de Vinculación de los Organismos Públicos Locales Electorales y al Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral (INE).

Por otra parte, el Consejo General aprobó el calendario de ministraciones de recursos correspondientes al ejercicio fiscal 2016, a efecto de que se remita a la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado para los efectos legales conducentes.

En este caso, la 61 Legislatura del Estado aprobó un presupuesto para el IEEZ por 250 millones 848 mil 639 pesos.

Este monto incluye las prerrogativas de los partidos políticos, por 78 millones 191 mil 964 pesos, para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes, actividades tendentes a la obtención del voto, así como actividades específicas de los partidos políticos.

Por lo tanto, el presupuesto aprobado para el IEEZ asciende a 172 millones 656 mil 675 pesos.

48 millones 346 mil 615 pesos son para gasto ordinario de la autoridad administrativa electoral; 116 millones 934 mil 802 pesos, para gasto electoral, y 7 millones 375 mil 258 pesos para desarrollo de las actividades tendentes a garantizar el voto de zacatecanos residentes en el extranjero.