Martes 16 Abril 2024

Raquítico presupuesto para Cecytez; retrasan regreso a clases

Sindicalizados del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez) aplazaron el regreso a clases de 8.000 alumnos por el adeudo de prestaciones de diciembre, que superan al presupuesto asignado al subsistema para este año.

Julio Ortiz Fuentes, secretario general de uno de los sindicatos del Cecytez, lamentó que los diputados locales hayan recortado drásticamente el presupuesto del subsistema, pues de 175 millones que les etiquetaron en 2015, les recortaron 143 millones de pesos este año.

Enfatizó que la cantidad que les asignaron no alcanza si quiera para pagar las prestaciones decembrinas de 2015 que les adeudan a los más de 780 trabajadores.

Debieron recibir sus pagos desde el 15 de diciembre de 2015, pero debido al retraso suspendieron labores este jueves en los 52 planteles y la dirección general, de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

Ortiz Fuentes dijo que este recorte pone en riesgo la operatividad del subsistema.

Moisés Lara García, secretario general del otro sindicato, reprobó que las autoridades educativas y estatales no les han dado la cara para saber cuándo pagarán las prestaciones y qué se hará para obtener más recursos.

Advirtieron que de no recibir la próxima quincena a tiempo, realizarán un paro laboral por tiempo indefinido.

En diciembre, los profesores del Cecytez realizaron varias protestas en el Congreso del Estado y la casa del gobernador Miguel Alonso Reyes, por la falta de pagos de prestaciones.