Martes 16 Abril 2024

Sin IMSS 80 mil trabajadores zacatecanos

Una cobertura de 37 por ciento tiene en Zacatecas el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y se pretende llegar a 50, informó el delegado, Javier de Jesús Cabral Soto.

Pese al incremento de afiliaciones en el sexenio, entre 70 y 80 mil trabajadores de empresas formales no tienen esta prestación, según estudios del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), reconoció.

Trabajan con patrones de áreas como construcción, comercio y transformación para que se les otorgue IMSS a los empleados, de manera que tengan cobertura médica y derecho a una pensión cuando sean mayores.

Cabral Soto informó que gestionan ante la Secretaría de Economía (SE) que se haga una revisión de los trabajadores de empresas de foráneas instaladas en Zacatecas, pues en ocasiones afilian a su personal en otros estados, afectado el crecimiento local.

Tienen Seguro Social 167 mil zacatecanos, y al poder dar de alta a sus padres e hijos, suman 450 mil los ciudadanos beneficiados por esta institución.

 

Construirán 3 unidades médicas
Colinas del Padre y Ciudad Administrativa en la capital del estado tendrán Unidades Médicas Familiares que se comenzarán a construir en los primeros meses de este año, al igual que otra en Guadalupe, informó Javier de Jesús Cabral Soto.

45 millones de pesos invirtió el IMSS Zacatecas para mejorar su infraestructura en 2015. 5.5 millones se invirtieron en la remodelación total del área de Tococirugía del Hospital General 1 de esta institución.

Modernizaron 900 metros cuadrados de las áreas de recepción, labor, expulsión, quirófano y recuperación, explicó el funcionario en entrevista para medios de comunicación este miércoles.

Han inyectado recursos a la infraestructura deportiva para promover el ejercicio y prevenir enfermedades, que llevan a internamientos o tomar hasta 15 medicamentos diarios, afirmó Cabral Soto.

Destacó que estas obras han sido posibles gracias al aumento de afiliaciones y la eficiencia de los 5 mil trabajadores del IMSS en el estado, pues por cada peso ahorrado la federación les regresa 70 centavos para infraestructura.

 

Municipios deben 250 mdp
Gudalupe, Zacatecas, Jerez, Nochistlán y Trancoso son los ayuntamientos que más adeudos tienen con el IMSS, detalló su delegado.

Urgió a hacer convenios actualizados y que los municipios paguen, de lo contrario les tendrán que suspender el servicio a sus trabajadores.

Hay 12 municipios que van al corriente, el más importante en cuanto a cantidad de afiliados es Fresnillo.