Viernes 19 Abril 2024

Denuncian ante PGR corrupción en SCT Zacatecas

Horacio Zaldívar Espino, periodista zacatecano, denunció penalmente presuntos casos de corrupción ocurridos en el Centro Zacatecas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Reprochó que actores políticos como José Narro Céspedes, Rafael Flores Mendoza, Soledad Luévano Cantú y David Monreal Ávila hagan acusaciones públicas para apuntalar sus campañas pero no actúen legalmente.

Anunció una campaña ciudadana contra la corrupción y llamó a empresarios y trabajadores de gobierno a contribuir con pruebas que ha recabado desde hace un año, cuando inició la investigación contra la SCT y otras dependencias.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. es la dirección de correo electrónico a la que pueden enviar pruebas de actos de corrupción en esa y otras dependencias, y posteriormente abrirá un apartado de correo postal.

Zaldívar dijo que de no haber respuesta de las autoridades mexicanas, recurrirá a Transparencia Internacional, en Estados Unidos, para que estos casos se diriman en cortes internacionales.

 

Acusaciones llegan a la procuradora Arely Gómez
El 9 de diciembre Horacio Zaldívar presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), que encabeza Arely Gómez, por presunta corrupción en la delegación de la SCT en Zacatecas.

Acusó que José Luis Pérez Castañón tiene un puesto como jefe de oficina y un salario de 18 mil pesos mensuales, pero posee propiedades por 30 millones de pesos y fundó una empresa con capital de 700 millones de pesos.

Zaldívar denunció públicamente al notario Jaime Casas, quien registró operaciones de dicho funcionario por 30 millones de pesos sin reportarlo, como lo mandata la ley contra lavado de dinero para cantidades que excedan 2 mil salarios mínimos.

Adelantó que presentará una queja ante el Consejo de Notarios para que investigue la labor del actuario.

Pidió también la intervención de Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, para que se investiguen a fondo los presuntos hechos ilegales ocurridos en esta entidad.

Horacio Zaldívar denunció públicamente que el Centro Zacatecas de la SCT ha establecido contratos por más de 100 millones de pesos con las empresas Corporativo Internacional Cristal, Coprocer Jurídico e Importadora Comercializadora JJL.

Dichas compañías son propiedad de Rodolfo Carlos Carrillo Muñoz, quien las ha constituido con empleados, incluyendo a su empleada doméstica, acusó el periodista. Por ello presentará otra denuncia ante la PGR.

 

Sinfra, en la mira
El periodista invitó a ciudadanos, burócratas y constructores a complementar investigaciones que ha iniciado sobre casos de corrupción en la Secretaría de Infraestructura (Sinfra).

Señaló que algunos funcionarios del gobierno estatal tienen hasta 3 constructoras que han recibido obra pública de este gobierno, mediante prestanombres.

A Luis Alfonso Peschard Bustamante también lo investiga por las constructoras que tiene en Zacatecas, de las que adelantó que pronto dará a conocer nombres, prestanombres y licitaciones.

 

Descarta ser 'títere' de los Monreal
Aunque reconoció su amistad con Ricardo, David y Saúl Monreal Ávila, Horacio Zaldívar sostuvo que su campaña ciudadana contra la corrupción no está relacionada con los hermanos, delegado de la Cuauhtémoc en el Distrito Federal, aspirante a gobernador y aspirante a alcalde de Fresnillo, respectivamente.

Aseguró que actúa por iniciativa propia, para que sus hijas puedan caminar con la frente en alto por la calle, y que terminen el saqueo en la entidad.