Jueves 28 Marzo 2024

Inicia 2016 con chequeo, más actividad y menos calorías

Concluyeron los festejos de diciembre, sin embargo continúan durante enero y febrero las invitaciones a comer en exceso para celebrar distintas tradiciones en México.

Luego de los excesos en la ingesta de alimentos y bebidas, que son frecuentes durante la Navidad y la celebración del Año Nuevo, pueden presentarse afectaciones a la salud, además de la obesidad y el sobrepeso.

Es importante iniciar el año con un chequeo médico e incrementar la actividad física a la par de reducir la ingesta de alimentos calóricos, recomendó Miguel Escalante Pulido, jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco.

"Los ataques agudos de gota los vemos mucho esta época en servicios de urgencias, las pancreatitis, y alguna omisión de ingesta de medicamentos en personas con diabetes o con hipertensión que deriva en crisis", alertó.

Durante el invierno, la población suele reducir o incluso suspender por completo la práctica de la actividad física; sin embargo, lo ideal es continuar en movimiento para equilibrar la ingesta calórica con el gasto de energía, comentó el endocrinólogo.

"Por lo menos empezar a salir a caminar, porque se nos antojan alimentos muy calóricos y hacemos menos ejercicio, se consumen más calorías y no hacen ejercicio, hay un sedentarismo importante", afirmó Escalante Pulido.

Bajar de peso al empezar el año es uno de los principales propósitos en esta temporada, por lo que se debe estar consciente de que se requerirá de voluntad para aumentar la actividad física y reducir la ingesta de calorías, refirió.

Entre otras, destacó la importancia de "mantener una alimentación más sana que incluya el consumo de frutas, verduras y fibra".

"El alcohol, por ejemplo, tiene un valor calórico muy importante al igual que la comida y puede originar pancreatitis, tiene un impacto fuerte en esta época, es fácil subir de peso, reducir es lo difícil, en la época decembrina ganamos hasta 6 kilogramos de peso", dijo.

La obesidad y el sobrepeso derivan en problemas de salud muy severos como la diabetes, que afecta hasta 14 por ciento de la población en México, subrayó.

"Así como en el llamado hígado graso, que pueden incluso desarrollar hasta 40 por ciento niñas y niños con exceso de peso y que entre sus principales complicaciones, figura la cirrosis hepática", concluyó.

Visita al doctor
Lo deseable es que las personas se realicen un chequeo médico al iniciar el año, de manera principal quienes tienen antecedentes de sobrepeso y obesidad y otras enfermedades como diabetes, hipertensión e hiperlipidemias, "es decir, incremento en lípidos como triglicéridos y colesterol".

Entre los estudios importantes a los que habría que someterse, "figura un perfil de lípidos para conocer el nivel de colesterol y triglicéridos en sangre, una toma de glucosa y presión arterial", indicó Miguel Escalante.

Un examen general de orina también se recomienda para descartar excreciones anormales de glucosa y proteínas, además de una detección de ácido úrico, recomendó el especialista.