Martes 23 Abril 2024

Reúne Corazón de Plata a más de 1.500 familias migrantes

Desde 2012, el Gobierno del Estado ha beneficiado a familiares de connacionales, luego de 10, 15 y hasta 20 años de no verse, al apoyar a personas mayores de 60 años para tramitar su visa.

290 padres y madres se reencontraron tan solo en 2015 con sus hijos que radican en Estados Unidos través del Programa Corazón de Plata Uniendo Familias, informó el titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), Rigoberto Castañeda Espinosa.

Propuesto por la Federación de Zacatecanos Unidos en Illinois y, gracias al apoyo del gobernador Miguel Alonso Reyes, este noble programa se ha consolidado de manera exitosa, dijo el funcionario.

15 federaciones han participado y los integrantes de sus clubes de zacatecanos se han beneficiado con estas acciones que se volvieron referente nacional.

Reunificar a los zacatecanos migrantes con sus padres, a quienes tuvieron que dejar en su lugar de origen y por cuestiones migratorias no los han podido visitar durante años, es el objetivo de Corazón de Plata.

Busca además fortalecer a las federaciones brindando beneficios a sus integrantes mediante el trabajo activo y, de manera voluntaria, a favor de los migrantes, sus familias y comunidades.

Castañeda Espinosa agradeció al Consulado General de Estados Unidos en Monterrey las facilidades otorgadas al recibir a los grupos para el trámite de derecho a visa de los solicitantes.

Los requisitos del programa son:

  • Edad mínima de 60 años de los solicitantes
  • No tener antecedentes migratorios negativos
  • Que sus familiares formen parte de un club de migrantes dentro de las federaciones

El Gobierno del Estado, a través de la Sezami, apoya a los solicitantes con la asesoría y el trámite de derecho a visa, con el transporte de Zacatecas al Consulado General de Estados Unidos en Monterrey.

Por su parte, las federaciones se comprometen a llevarlos a Estados Unidos en grupo y regresarlos luego de un mes; a través de sus familiares se costean sus gastos y estancia en el país del norte.

Castañeda Espinosa aclaró que la Sezami es facilitadora de los trámites para la solicitud de visa de turista; sin embargo, es responsabilidad del Consulado Americano el otorgamiento o no de la misna en cada caso.