Sábado 20 Abril 2024

Exportación de ganado superó los 500 mdp en 2015

En Estados Unidos se ubican los principales clientes, que en 2015 compraron unos 35 mil becerros para engorda, con una derrama superior a los 500 millones de pesos en Zacatecas.

Miguel Alonso Reyes, gobernador, informó que para 2016 existen amplias posibilidades de expandir las exportaciones a países como India y China, donde la demanda ha crecido significativamente.
 
"Hacia Texas, Kansas, Oklahoma, Nuevo México, Colorado, Arizona, California y Nebraska, en octubre, fueron enviados unos 30 mil becerros y al cerrar el ciclo ganadero se enviaron otras 5 mil cabezas", detalló.

Durante 2015, en la actividad pecuaria se invirtieron 22.3 millones de pesos en la compra y reparto de 1.500 sementales en 40 municipios, con el objetivo de mejorar la calidad y cantidad del hato.

Además, en años anteriores, la administración que encabeza entregó 9 mil 894 sementales bovinos, ovinos y caprinos, entre otros apoyos, como 49 camiones cisterna para el traslado de agua a corrales en 47 municipios.

El mandatario también destacó la inversión de 12.4 millones de pesos en una planta de alimentos balanceados de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas, con capacidad para procesar 80 toneladas de nutrientes por turno.
 
Mencionó que la demanda mundial, con precios a la alza, debe ser aprovechada por México, sobre todo en India y China, donde la competencia de otros países todavía no es fuerte.
 
Además, productores pecuarios latinoamericanos (Argentina, Uruguay y Brasil) hacen mucho para vender en Estados Unidos, pero ahora no muestran interés por naciones asiáticas cuyas demandas son crecientes y requieren abastecedores.