Jueves 28 Marzo 2024

PAN y PRD formalizan coalición Unidos por Zacatecas; PT fuera

Dirigentes de ambos partidos acudieron al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (Ieez) la noche de este jueves para entregar el convenio de coalición total, en la que quedó fuera el Partido del Trabajo (PT).

Arturo Ortiz Méndez y Arturo López de Lara, dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Acción Nacional (PAN), respectivamente, no dieron una explicación del desistimiento de los petistas, pero expresaron que todavía tienen las puertas abiertas.

De manera extraoficial se sabe que los representantes del PT se levantaron de la mesa de negociación debido a que no estaban de acuerdo con los distritos y municipios que se les asignaban para encabezar las candidaturas.

De los candidatos para municipios 29 serán para mujeres a fin de lograr la paridad de género, señaló Arturo Ortiz.

“Postularemos a los mejores candidatos en esta gran coalición, que no solo es de 2 institutos, sino con organizaciones de la sociedad civil”, aseguró el perredista.

Arturo López de Lara reiteró que la esencia de la alianza es poner a los candidatos que exige la ciudadanía, más allá de cuotas a los partidos.

Para las dirigencias nacionales del PRD y PAN Zacatecas es prioridad, señaló Mary Telma Guajardo, secretaria de Política de Alianzas del Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca.

En el documento entregado al órgano electoral destacó que hay un programa de gobierno y agenda legislativa, basados en el combate a la corrupción y democratizar la participación ciudadana.

Se realizará un convenio a través de organismos civiles para dar seguimiento al compromiso transparentar y dar cuentas a la ciudadanía.

Virgilio Rivera Delgadillo, presidente del Ieez, reconoció que se abone a la democracia mediante el acuerdo tomado por el PRD y PAN para buscar de manera conjunta la representación política.

“Les deseamos éxito político electoral, como se les deseará a todos”, dijo.