Viernes 19 Abril 2024

Sin deuda y con graves finanzas, a punto de aprobarse presupuesto

Con un recorte de 3 mil 400 millones de pesos podría ser aprobado este martes el dictamen del Presupuesto de Egresos 2016 del estado, cuyo límite para que sea votado es este miércoles 30 de diciembre.

No se consideran en el documento los recursos del crédito que pretende solicitar el gobierno estatal por 3 mil 200 millones de pesos, por lo que se contemplan fuertes recortes para el siguiente año.

En el Congreso local, los diputados aún no llegan a un acuerdo en torno a la aprobación del endeudamiento.

Trabajadores de la Secretaría de Salud acudieron al recinto legislativo para pedir a los legisladores que se considere un presupuesto para homologar salarios y hacer contrataciones, ante lo cual el diputado del tricolor Héctor Pastor Alvarado dijo que será imposible sin el préstamo.

El legislador priísta planteó un escenario en el que serán despedidos empleados y no se podrá dar atención adecuada a las personas que acudan a las clínicas y hospitales, entre otras afectaciones en diversos programas sociales.

Cuauhtémoc Calderón, del Partido Verde, indicó que Gobierno del Estado no tiene dinero, y ante esta realidad el no recurrir a la deuda trae afectaciones, de manera que si no se autoriza se trata más de un asunto político por el proceso electoral.

Diputados de oposición argumentaron que no se ha podido negociar con los priístas y el Ejecutivo estatal para llegar a acuerdos, que permitan autorizar una deuda menor, hacer recortes que no afecten la operatividad del gobierno y gestionar recursos de manera conjunta.