Sábado 20 Abril 2024

Rafael Flores busca encabezar alianza PAN-PRD por gubernatura

El diputado local se mantiene en la carrera para 2016 luego de que el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave, anunciara que en Zacatecas irán en alianza con Acción Nacional (PAN).

“Definitivamente veo condiciones y se ha trabajado, aspiramos coordinar los esfuerzos de grupos sociales y encabezar un gobierno de coalición, que sea plural y el primero a nivel nacional”, dijo Rafael Flores Mendoza.

El legislador no se registró como precandidato por el sol azteca en los plazos que marcaba la convocatoria de su partido, pues tenía que pedir licencia y ello, argumentó, permitiría a los priístas y sus aliados en el Congreso aprobar la deuda solicitada por el gobierno estatal.

El perredista esperaba que se concretara la alianza con el PAN, con lo que quedaría sin efectos la convocatoria interna del sol azteca, en la que se registraron aspirantes como Miguel Torres Rosales y José Narro Céspedes, y podría participar.

Dicho escenario se concretó con el aviso del Comité Ejecutivo Nacional del albiazul, que determinó que irán con los panistas en Durango y Zacatecas, siendo en este último donde el sol azteca decidirá al candidato.

La decisión pone a la alianza en la delantera para lograr la gubernatura, señaló Flores, y esperan sumar a otros institutos políticos, como el Partido del Trabajo (PT), con cuyo delegado para Zacatecas, Amadeo Espinosa, se sostuvo un encuentro el pasado miércoles.

Informó que se continúa platicando con la dirigencia estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y con miembros destacados, como el diputado José Luis Figueroa Rangel, para que se sumen.

Deberán formalizar la alianza ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) a más tardar el 30 de diciembre, y la selección del candidato a gobernador será la primera quincena de enero.

La selección sería mediante una encuesta, que tendrá 50 por ciento de valor, 30 puntos de un debate entre los aspirantes y el resto mediante voto de los consejeros políticos estatales.

Rafael Flores apuntó que se debe integrar a la sociedad, de manera que tanto para gobernador como para diputados y alcaldes se debe buscar a los mejor posicionados sin importar el partido del que provengan.