Viernes 29 Marzo 2024

Apoyarán a pequeños mineros con 48 mdp en créditos

En acuerdo con la Secretaría de Economía (Sezac), el Fideicomiso al Fomento Minero (Fifomi) establecerá en Zacatecas el primer programa de apoyo a los micro y pequeños mineros del estado.

Dicho programa permitirá a los empresarios locales el acceso al financiamiento para diversos aspectos, expresaron los titulares Adolfo Bonilla Gómez, de la Sezac, y Armando Pérez Gea, de Fifomi.

Capacitación, apoyo en elaboración de planes de negocio, asistencia técnica, garantía y programas de acompañamiento empresarial a pequeños mineros y proveedores de mineras, así como a artesanos e industriales que tengan como materia prima minerales metálicos o no metálicos son algunos de los beneficios.

Tendrá el programa una línea de crédito de hasta 48 millones de pesos e incluirá créditos de 50 a 750 mil pesos a tasas de interés del 5 al 6 por ciento anual, informó Adolfo Bonilla.

"Las aportaciones de este recurso son hechas por ambas instancias, y el objetivo es impulsar la pequeña minería que genera empleos y que se encuentra en distintos municipios del estado", apuntó.

Con una aportación al Producto Interno Bruto del 29.9 por ciento, la minería en Zacatecas continúa como la principal actividad económica, destacó Bonilla Gómez.

Se trata de otra acción que beneficia la actividad económica de la entidad y que contempla a los empresarios ciento por ciento zacatecanos, mencionó.

Será creado un comité estatal que designará el análisis de proyectos y la asignación de recursos del programa a fin de que sea una acción transparente y que descentralice la decisión de autorización de créditos, dijo Armando Pérez Gea.