Jueves 28 Marzo 2024

Reconoce Clusmin a proveedores como base de éxito

Jaime Lomelín Guillen, presidente del Clúster Minero de Zacatecas (Clusmin), aseguró que dicha organización ha crecido de manera importante gracias a la participación de empresarios proveedores.

Aunque 2015 fue difícil para la minería, el Clusmin continúa trabajando con el mismo propósito para el que fue creado: reducir costos de operación en las minas y generar fuentes de empleo, dijo.

Durante la última reunión del año, celebrada en sus propias instalaciones, Lomelín Guillen envió un mensaje navideño a los empresarios integrantes del clúster y apuntó que el 2016 será complicado para el sector, “pero a base de trabajo seguiremos creciendo”.

 

Principales resultados

  • Integración del segundo proyecto del Clusmin ante el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).
  • Consolidación de inversiones como Atlas Copco y Sandvik y el inicio de las prácticas en mina de los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Metalurgia del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
  • Realización de más de 10 cursos y seminarios de capacitación en seguridad, recursos humanos, mecánica de rocas y otros temas mineros.
  • Inicio de construcción del Parque Científico y Tecnológico.
  • Gira de trabajo por países nórdicos donde el Gobierno del Estado promocionó Zacatecas ante empresas proveedoras y organismos de investigación de la minería.

Lomelín comentó que a la fecha son 64 las empresas integrantes del Clusmin, “básicamente nuestro propósito es seguir creciendo en beneficio de los proveedores, porque en el momento difícil de la minería lo mejor es el acercamiento del proveedor al cliente”.

Agregó: “y muy importante la participación de las instituciones educativas en investigación, así como la del gobierno estatal y federal, con el interés de que este sector no solo sobreviva, sino que crezca y lleguemos a niveles altos de desempeño”.

Durante la reunión, las empresas extranjeras GGD Bandas, ABB y Jamieson Group realizaron una presentación de sus actividades y expresaron su interés por instalarse en Zacatecas.

Mientras que la empresa ciento por ciento zacatecana Multiled, además de explicar sus servicios, mostró el desarrollo que ha obtenido gracias al impulso que ha recibido desde el Clusmin.

Los empresarios Richard Fangel de FLSmidth y Carlos Caicedo de Atlas Copco (ambas empresas fundadoras del clúster y con recientes inversiones en el estado), dieron un mensaje de navidad y año nuevo a los asistentes, en el que coincidieron en que el Clusmin puede continuar siendo un referente de la minería nacional si durante 2016 siguen aliados y compartiendo experiencias como proveedores del sector.

 

Asistentes a la reunión
Estuvieron presentes en la reunión representantes de las unidades mineras Peñasquito, Sabinas, Cozamin de Capstone Gold y las proveedoras Multiled, Anclas Mineras Encinales, Minero Diesel, Normet, Lasec Telecomunicaciones, Grupo Terra, Centro Diesel Profesional y Maquim.

Así como Visisa, Servimolina, Outotec, Atlas Copco de Zacatecas y Corporativo Nacional, Bufete de la Plata, Petroseal, FLSmidth, Corporativo Nacional de Goldcorp, Dicom, Tracsa, American roller, ABB México, Ammec, Jamieson Gruop, Concreto Lanzado de Fresnillo y Grupo Cavi.

De organismos gubernamentales estuvieron representantes de la Secretaría de Economía (Sezac) del Gobierno del Estado; de la Secretaría de Economía Federal, del FIFOMI, Consejo Estatal de Desarrollo Económico, ProMéxico y Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt).

Así como los presidentes de los comités de Tecnología e Innovación, Fortalecimiento de Proveedores y Talento Humano, Gema Mercado Sánchez, Sergio Flores Gómez y Humberto Garibay, respectivamente.