Jueves 28 Marzo 2024

Inicia PT proceso de registro de precandidatos

Ya fue presentada ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) la convocatoria para la selección de candidatos, informó la dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), Geovanna Bañuelos de la Torre.

"La convocatoria es abierta, todos los ciudadanos, independientemente de su afiliación partidista podrán acudir a ella, no tenemos ningún tipo de candado para quienes tienen la intención de participar en la elección del 2016 bajo las filas del PT en el estado", aclaró.

Del 16 al 20 de diciembre se llevará a cabo el registro de precandidatos en las instalaciones del partido en el siguiente orden:

  • Para presidentes municipales, 16, 17 y 18 de diciembre.
  • Para las fórmulas diputados, el día 19.
  • Para gobernador, el día 20.

Los aspirantes a contender por una candidatura bajo las filas del PT podrán consultar las bases en el portal de internet www.ptzacatecas.org.mx o en la sede estatal de este instituto político.

A partir el 2 de enero y hasta el 10 de febrero se llevarán a cabo las actividades de precampaña y será hasta el 17 de febrero cuando la Comisión Electoral Nacional del PT designe a los candidatos.

"Este proceso interno podría quedar cancelado en caso de que se decida ir en coalición con otro u otros institutos políticos, de ser así la selección de candidatos será conforme lo establezca el convenio entre el o los partidos con los que vaya en alianza", dijo Geovanna Bañuelos.

Hay posibilidad de alianza
Se ha establecido una mesa formal para establecer una alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo la dirigente estatal del PT.

De igual forma se han tenido acercamientos informales con el Partido Acción Nacional y su dirigente estatal, Arturo López de Lara, aunque aclaró que aún no hay nada concreto con ninguno de ellos.

Agregó que hasta el momento no se tiene ninguna instrucción por parte de la dirigencia nacional para impulsar una alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues por el contrario, se busca conformar un bloque opositor contra ese instituto.

"En Zacatecas tenemos una condición distinta a la que se pudiera tener en el país en respecto al PRI, nuestras políticas y nuestra visión de cómo hacer gobierno son diametralmente distintas", añadió.

Respaldo de dirigencia nacional a Geovanna Bañuelos
Con respecto a las declaraciones de algunos petistas llamados "históricos" en contra de su trabajo al frente del partido en el estado, Geovanna Bañuelos dijo tener respaldo a nivel nacional.

"La semana pasada me reuní en la Ciudad de México con nuestro dirigente nacional donde, entre otros temas, abordamos lo relativo a mi permanencia al frente del partido, para lo cual, el profesor Alberto Anaya dijo textualmente que no admitiría mi renuncia", explicó.

Bañuelos de la Torre llamó nuevamente a la unidad y a trabajar en equipo para delinear la estrategia electoral ya que dijo, es la mejor manera de hacer política: "El encono y la diatriba la dejamos para quienes han traicionado a nuestro país".

Finalmente, aclaró que su amistad con otros grupos o expresiones políticas, incluso con actores de la oposición no trastoca la ética y fidelidad a sus ideales o su militancia.