Viernes 19 Abril 2024

Medirán alcoholismo en Zacatecas y Guadalupe: anuncian encuesta

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de Costa Rica hará una encuesta en la zona conurbada para conocer cuánto y con qué frecuencia toman bebidas alcohólicas los zacatecanos.

Buscan determinar patrones de consumo con base en la edad, género, ingresos y otros indicadores para reducir el consumo nocivo como parte de la iniciativa Zacatecas Ciudad Modelo, informó Jorge Mora, director de la institución académica.

Tomarán como muestra 600 personas en Zacatecas y un número igual en Guadalupe en esta encuesta, que se realizará bajo la supervisión de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic).

En diciembre acudirán a las viviendas para estudiar el consumo de bebidas embriagantes en adultos, y posteriormente se centrarán en adolescentes de 12 a 17 años, explicó Jorge Mora. Los primeros resultados se darán en enero.

Será el primer estudio que realicen a nivel estatal, pues han practicado mediciones pero a nivel nacional, en 14 países de América Latina.

 

Curiosidad y presión social son puerta de entrada
Aunque varían las motivaciones para comenzar el consumo de alcohol, son comunes el deseo de experimentar y la presión que ejerce el grupo social del adolescente, según los estudios que ha realizado la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Consumen más alcohol las personas de 18 a 25 años, y disminuye conforme aumenta la edad, explicó Jorge Mora.

Toman más los hombres que las mujeres, sin embargo esta tendencia se está modificando en las jóvenes, que se acercan a la cantidad que ingiere el sexo opuesto.

Con sus estudios, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales busca obtener conocimientos sobre el consumo nocivo de alcohol y aportárselos a las instituciones o empresas para que impulsen iniciativas de contención.