Viernes 29 Marzo 2024

Llevarían deportes extremos a La Bufa si declaran zona protegida

Con la construcción del Periférico Centenario, para el que se ha tomado una pequeña parte del terreno del emblemático cerro de la capital zacatecana, resurgió la inquietud de un grupo de ecologistas de declararlo área natural protegida.

Utilizar las faldas de La Bufa para generar actividades económicas en armonía con el medio ambiente es un proyecto que iría de la mano con esta declaratoria, informó Julio César Nava de la Riva, delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Explicó que se ha recibido un sinnúmero de solicitudes por parte de la ciudadanía que busca que este monumento natural, que actualmente está dentro del plan de desarrollo urbano como un área de preservación ecológica, tenga un estatus legal más fuerte para su protección.

Esto daría la posibilidad de generar un proceso de zonificación y de búsqueda de recursos como se hizo con el Ecoparque Centenario, para incorporar actividades ecológicas y de deporte extremo.

Nava de la Riva explicó que ya se ha llevado este proyecto a la Secretaría de Desarrollo Económico de la capital y se espera el visto bueno del alcalde Carlos Peña Badillo para que se lleve ante el Cabildo y pueda autorizarse.

La Secretaría del Agua y Medio Ambiente hizo también un estudio muy amplio, para que se pueda emitir el decreto que, consideró el delegado, puede generar buena expectativa para La Bufa, no solo en el ámbito ecológico sino en el económico.

“La ecología no está peleada con la economía, no tenemos que decidir entre una cosa u otra, se pueden ambas cosas, se puede bien, solo dándole un orden, una planeación”, destacó Julio César Nava.

Se espera en próximas fechas una respuesta del alcalde para poder dar a La Bufa protección adecuada, de carácter legal, y ya con un documento que permita planear lo que se pueda hacer en este lugar en las siguientes décadas.

El funcionario federal agregó que la declaratoria ha sido una solicitud de muchos ecologistas durante varias décadas.

Existe un decreto muy antiguo que no delimita las zonas porque no tiene las poligonales bien definidas, y además no establece la emisión de un plan de manejo en el que se determine qué se puede o no hacer ni se involucra a los dueños, que obviamente tendrán que participar, dijo.

Recordó que otras áreas verdes, como el Arroyo de la Plata, ven reducidos sus espacios con el crecimiento urbano, de ahí que surja nuevamente la preocupación de los ecologistas, con la sección que se tomó rumbo a Bracho, para construir la nueva vialidad.