Martes 23 Abril 2024

Marihuanómetro sería necesario por accidentes: Mondragón

En su visita a Zacatecas el comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, propuso que se use este dispositivo para detectar el consumo de marihuana y otras drogas.

Ante el posible repunte de su consumo en México, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación amparara a un grupo de personas para consumirla, consideró necesario analizar esta posibilidad.

Indicó que en Colorado, Estados Unidos, donde se despenalizó la marihuana, 49 por ciento de los accidentes automovilísticos se relacionan con su consumo, lo que muestra que se deben aplicar medidas para reducir riesgos.

Reprobó la despenalización del cannabis, pues consideró que quienes aseguran que no es adictiva ni nociva están equivocados.

Hay estudios que demuestran que su humo es 20 por ciento más cancerígeno que el tabaco, baja el coeficiente intelectual permanentemente, además que daña el tejido social y familiar, refirió Mondragón y Kalb.

Se vuelven adictos 16 por ciento de los niños y adolescentes que lo consumen, mientras que en adultos es del 9 por ciento, indicó el funcionario.

Consideró que el amparo para sembrar y consumir mariguana de manera individual representa un riesgo latente para detonar el consumo de drogas en el país.

Manuel Mondragón fue el impulsor del alcoholímetro en el Distrito Federal, medida que ha promovido para que pueda ser aplicado en todo el país, a fin de reducir los accidentes viales.

El comisionado estuvo en la capital para la firma de un convenio de colaboración con Grupo Modelo en el marco del proyecto Zacatecas: Ciudad Modelo, que busca reducir en 10 por ciento el consumo nocivo de bebidas embriagantes.