Jueves 18 Abril 2024

Recibe Banco de Alimentos premio estatal de derechos humanos

En una ceremonia solemne, el gobernador Miguel Alonso Reyes entregó la presea a la asociación civil por su trabajo altruista en favor de los que menos tienen, la cual fue recibida por su representante legal Luis Antonio Martínez Díaz.

El mandatario agradeció la invitación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), encabezada por Arnulfo Joel Correa Chacón,  para entregar este reconocimiento que consistió en una medalla, un pergamino y un estímulo económico.

Esta organización se ha ganado un notable lugar en la sociedad, al ayudar en momentos críticos a personas que necesitan de asistencia incondicional para satisfacer el derecho humano a la alimentación, destacó el gobernador.

El Banco de Alimentos ha demostrado estar siempre atento para cubrir las carencias de los migrantes, de los menores de edad en situación de calle o adultos mayores desamparados –dijo Alonso Reyes.

Puntualizó que los derechos humanos son compromiso irrenunciable de su gobierno, para lo cual se ha fortalecido el marco legal y el andamiaje institucional, con reformas constitucionales y reglamentarias.

En este sentido, su administración se ha ocupado de hacer efectivo el derecho a la seguridad, la salud, la educación y el mejoramiento de los ingresos y los medios económicos de las familias zacatecanas, expresó.

Miguel Alonso comentó que esta tercera entrega del premio coincide con el diagnóstico y la elaboración del Programa Estatal de Derechos Humanos, que estará listo en enero, basado en una amplia convocatoria y consulta pública.

Arnulfo Joel Correa Chacón dijo que esta entrega coincide con el 67 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Organización de las Naciones Unidas.

En el marco de estas festividades, dijo, es justo reconocer a quienes de manera voluntaria y altruista promueven los derechos fundamentales en favor de quienes más lo sufren y lo padecen.

Por esta razón, el jurado calificador puso la vista en una Asociación Civil que trabaja para asegurar el derecho humano de acceso a la alimentación.

También se reconoció la labor de la maestra zacatecana Rosa María Caloca, por su trabajo en beneficio de los derechos humanos durante el desempeño de su profesión.

Replican sistema de Zacatecas en Durango y Jalisco
Al recibir la presea, el representante legal del banco de alimentos, Luis Antonio Martínez Díaz, hizo un recuento de todas las actividades que han realizado desde la apertura de esta noble asociación.

Recordó que al principio, en 1999, solo se apoyaba a 50 familias con el auspicio de los locatarios del mercado de abastos, y en la actualidad se tienen patrocinios de empresas importantes como Lala-sigma alimentos, Gamesa, Walmart, Soriana, Oxxo, Herdez, Kellogs, Unilever entre otros.

Comentó que el sistema del Banco de Alimentos de Zacatecas ha sido replicado en 8 bancos en la zona occidente de Jalisco; asimismo, se fundó el de Fresnillo y actualmente se realizará lo propio en Durango, convirtiéndose en el comisario nacional de bancos de alimentos de México, nombramiento otorgado en la Asamblea Nacional del 2011.

Luis Antonio Martínez agradeció a Miguel Alonso la voluntad al facilitar 120 vehículos para el acopio realizado en el marco del Día Mundial de la Alimentación, en donde participaron instituciones educativas, conscriptos del Servicio Militar Nacional, Scouts de México y sociedad en general, logrando juntar 389 toneladas de alimentos.

Firman convenio para prevenir y erradicar trata de personas
Joel Correa Chacón, ombusdman zacatecano; el secretario de Turismo, Pedro Inguanzo González, y el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zacatecas, Raúl Muñoz del Cojo, firmaron el convenio de colaboración en materia de prevención y erradicación de la trata de personas, teniendo como testigo de honor al gobernador.

Miguel Alonso anunció que para junio del 2016, en una decisión conjunta, se estará culminando el nuevo edificio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con una inversión superior a los 30 millones de pesos, con lo que tanto trabajadores como usuarios tendrán unas oficinas dignas.

En el acto estuvieron el alcalde de Zacatecas, Carlos Peña Badillo; los diputados Javier Rodríguez Torres e Irene Buendía Balderas, así como el secretario de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, y la magistrada Julieta Martínez Villalpando.

derechos-humanos.jpg