Jueves 28 Marzo 2024

Deuda sigue estancada; explicaciones no convencen a oposición

En una sesión de más de 4 horas, el secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, respondió a las dudas y cuestionamientos de los diputados locales sobre el empréstito de 3 mil 200 millones de pesos que pretende solicitar el gobierno estatal.

De no aprobarse por los legisladores, habría una reducción del presupuesto  en 2016 por 3.500 millones de pesos, por no poder realizar la urgente reestructuración financiera en las finanzas estatales, aseguró el funcionario.

Una de las dudas que respondió fue la referente a los intereses de la deuda para los próximos 15 años, que se calculan en alrededor de 5 mil millones de pesos, es decir, poco más de 1 millón de pesos diarios.

El adverso escenario que enfrentarían las Finanzas estatales fue planteado por el funcionario, quien señaló que se tienen deudas a corto plazo por 1 mil 500 millones de pesos que deben ser saldadas por ley en junio de 2016, 2 meses antes de que entre la siguiente administración.

De no pagarse pronto, esta deuda a corto plazo aumentaría durante 2016 a 1 mil 800 millones de pesos, los cuales está obligada a pagar la actual administración antes que termine el sexenio y ello implicaría un recorte presupuestal para poder hacerlo.

Con la reestructuración financiera que se realizaría mediante el crédito por 3 mil 200 millones solicitado, agregó, se busca tener también liquidez –dinero en efectivo-, de la cual tampoco se dispondría de no autorizarse la deuda, de manera que se debería hacer otro ajuste al presupuesto por 1 mil 700 millones de pesos.

El recorte afectaría a varios programas estatales considerados indispensables, además de los poderes Legislativo y Judicial; sobre este último, advirtió que debe cumplir con la implementación del nuevo sistema de justicia y para ello requiere un aumento que se dificultaría.

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) también requiere recursos adicionales para organizar el proceso electoral, además de que los partidos políticos necesitan un incremento para las campañas, observó Soto Acosta.

El pago a la nómina de maestros de telesecundarias y del sector salud, agregó, son otras de las necesidades que deben cubrirse de forma obligada, por lo que el recorte presupuestal sería forzoso.

El crédito actual –por 5,700 millones de pesos- tiene un interés de 1.5%, el cual al reestructurarse con la nueva deuda -que sumaría 8 mil 900 millones de pesos- sería del 1%, lo que sería menos carga en el pago para las siguientes administraciones, indicó el funcionario.

Fernando Soto no descartó la necesidad de hacer gestiones ante el Gobierno Federal, ante la insistencia de varios diputados de que se fueran a solicitar recursos a la Secretaría de Hacienda, a donde dijo que espera que lo acompañen, pues se ha tocado varias veces la puerta para obtener recursos adicionales.

Entre los beneficios del empréstito, señaló la posibilidad de apoyar a municipios como Ojocaliente, que atraviesa un severo problema para pagar la nómina, así como un apoyo temporal a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) –que enfrenta problemas con sus sindicatos- para que cierre sus compromisos de final de año.

El pago de prestaciones al magisterio, apuntó, es uno de los principales problemas en el déficit de cada año, de lo cual responsabilizó a los dos anteriores sexenios de Ricardo Monreal Ávila y Amalia García Medina, que aumentaron los días de aguinaldo para que llegaran hasta 90.

Se mantienen en contra
Los diputados del bloque opositor criticaron que es irresponsable asumir más deuda para el estado, e incluso el legislador de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) José Luis Figueroa Rangel le pidió su renuncia al secretario de Finanzas.

Uno de los diputados más críticos fue el perredista Rafael Flores Mendoza, a quien Fernando Soto le recordó que él también dejó deuda en el municipio de Guadalupe tras ser alcalde, lo que llevó a una respuesta del diputado para hacer aclaraciones.

Los diputados de oposición, de quienes se requiere el voto de uno de ellos para aprobar el empréstito, mantuvieron su postura en contra, a pesar de las explicaciones del funcionario, quien en las dos anteriores ocasiones que había acudido no fue atendido por los legisladores para atender sus dudas.