Jueves 28 Marzo 2024

Aprueban Ley de Estacionamientos Públicos

En sesión del Congreso local fue aprobado por unanimidad el dictamen presentado por la Comisión de Turismo que crea la Ley de Estacionamientos Públicos para el Estado de Zacatecas, enviado a la legislatura por el gobernador Miguel Alonso Reyes.

Esta ley tiene por objeto que los ayuntamientos regulen el servicio de estacionamientos públicos, y que los propietarios de los mismos cuenten con mayor certeza de las disposiciones jurídicas que deben aplicarse.

Que los usuarios tengan mayor seguridad y confianza en los establecimientos donde depositan sus vehículos es el fin de esta legislación.

Autoridades estatales y municipales habían expresado la necesidad de poder regular estos lugares, pues han sido reiteradas las quejas de usuarios, una de ellas en el sentido de que en ocasiones sus vehículos se han quedado encerrados los domingos, lo que es muy perjudicial para el turismo.

Esta ley también era esperada por el alcalde capitalino, Carlos Peña Badillo, como uno de los requisitos para poder poner en marcha el proyecto de colocar parquímetros en el centro histórico de la ciudad.

Pago a exbraceros
También se aprobó la iniciativa presentada por los legisladores Rafael Hurtado Bueno y Cuauhtémoc Calderón Galván para exhortar a la Cámara de Diputados federal a que apoye en la gestión de recursos para cubrir el pago a los exbraceros zacatecanos con los que aún se tienen adeudos.

El exhorto se extiende al gobernador, para que ordene a la Secretaría de Finanzas ejercer los recursos presupuestales que ya habían sido aprobados para el actual ejercicio fiscal 2015.

Solicita, además, a las comisiones legislativas de Presupuesto y Cuenta Pública de la Legislatura local que incluya una partida presupuestal en el ejercicio 2016, con el mismo objetivo de pago a exbraceros.

Ordenan regresar terreno a Liga Municipal de Beisbol Fresnillo
En la misma sesión determinó exhortar al Ayuntamiento de Fresnillo, a que revoque todos los acuerdos y actos emitidos con la finalidad de terminar el contrato de comodato que celebraron con la Liga Municipal de Beisbol "Fresnillo Asociación Civil" y se les permita seguir utilizando dicho espacio deportivo.

De no ser posible que se les regrese el predio mencionado, se establece que les entregue otro terreno de la reserva territorial municipal con magnitudes y características análogas.

Reformas a la Ley de Desarrollo Turístico
Con el fin de mejorar la legislación actual y las políticas públicas en materia de turismo cultural, se aprobaron reformas que tienen como objetivo impulsar y rentabilizar los flujos turísticos hacia el estado, así como dar mayor agilidad a todas las actividades económicas encaminadas a extender la estancia del turista en el territorio.

Las reformas permitirán que los prestadores de servicios de alojamiento, alimentación, transporte artesanías y recreación reactiven su economía, ofreciendo una mayor difusión de la riqueza material e inmaterial declarada como Patrimonio Cultural.

23 de febrero, Día del Rotarismo en Zacatecas
Otra aprobación fue la de declarar al día 23 de febrero de cada año como día del Rotarismo en Zacatecas, como reconocimiento a las asociaciones que se preocupan y trabajan por el bienestar del ser humano.

Los legisladores consideraron que con ello se promueve un mecanismo permanente de invitación para que se continúe con tan loable obra y no se dejen de lado las buenas acciones y voluntades de las personas que se esfuerza por construir un mundo mejor.

"Panteón La Purísima", Zona de Monumentos
Fue avalado, asimismo, el dictamen de la comisión de Cultura, Editorial y Difusión que declara como Zona de Monumentos el "Panteón de La Purísima", luego de un estudio técnico elaborado por la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del estado de Zacatecas, que demuestra sus posibilidades de interés turístico.