Viernes 29 Marzo 2024

Inicia taller para Mejorar Consulta Pública de la APEC

Con representantes de 11 países, incluido México, iniciaron los trabajos del Taller Diálogo Público-Privado para Mejorar la Consulta Pública en el Proceso de Creación de Regulaciones, organizado por el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

El gobernador Miguel Alonso Reyes dijo durante la inauguración que con certeza estos trabajos, cuyo objetivo es revisar los avances y necesidades en materia de regulación y consulta pública, así como el proceso de trámites para la apertura de nuevos negocios, fortalecerán los lazos de comunicación y cooperación entre los países pertenecientes al APEC.

Recordó que México avanzó 4 lugares, para colocarse en el 38, en el más reciente reporte bianual del Banco Mundial 2014, que evalúa el desempeño de 189 economías, y aseguró que Zacatecas es parte de ese esfuerzo nacional y se seguirá trabajando arduamente para mantener esa tendencia.

Dijo que estos logros son fruto de un trabajo consistente y congruente derivado del programa de desarrollo económico, promoviendo la inversión nacional y extranjera con normas claras,

Mencionó que esto ha llevado a la entidad a ocupar el séptimo lugar en la clasificación nacional del reporte Doing Business, colocándolo como uno de los estados con mayor facilidad para hacer negocios en México, todo dentro de esta Administración.

Miguel Alonso dijo que la entidad tiene una ubicación estratégica en el territorio de la República, y en los últimos 5 años se ha logrado insertar en el mapa de las inversiones productivas, con gran presencia de capitales asiáticos y norteamericanos.

Emilio Gutiérrez Caballero, presidente de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, argumentó que uno de los principales temas que México ha trabajado durante los últimos años es la promoción de mercados transparentes, abiertos y competitivos, en donde la aplicación de las buenas prácticas regulatorias juega un papel muy importante.

Dijo que APEC ha venido trabajando una agenda para la aplicación de prácticas reconocidas como la consulta pública, el análisis de impacto regulatorio, la planeación prospectiva, y se han adoptado muchos esfuerzos, a fin de proporcionar orientación y asistencia sobre estos temas a las distintas economías, y que precisamente se revisarán estos temas durante el taller.

Los países que conforman la APEC son Malasia, Papúa Nueva Guinea, China, Indonesia, Perú, Filipinas, Chile, Estados Unidos, Vietnam, Tailandia y México.

Para finalizar, el ejecutivo estatal dijo que la entidad se encuentra preparada para seguir avanzando en la desregulación y continúa abriendo sus puertas a empresas nacionales e internacionales para que comprueben que esta entidad es un nicho de inversión.

En esta reunión estuvieron presentes Emilio Gutiérrez Caballero, presidente de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria; Juan de Dios Barba Nava, presidente de la Comisión de Promoción de la Competitividad y Desregulación Administrativa de la Coparmex, y Carlos Jesús Piñera González, representante de México en la APEC.

Asimismo, Adolfo Bonilla Gómez, secretario de Economía del Gobierno Estatal y los representantes de los países que conforman la APEC.