Jueves 28 Marzo 2024

Manipulan votos en Legislatura, acusan diputados de oposición

Legisladores locales de oposición en Zacatecas afirmaron que negocian la aprobación de iniciativas del partido en el poder a cambio de obras y apoyos para los municipios que representan.

Iván de Santiago Beltrán, diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), indicó que desconoce casos de sobornos a algún legislador pero que la forma en que negocian apoyos y gestiones habla de un chantaje por parte del Ejecutivo Estatal.

Explicó que aunque se hacen acuerdos de obras, al final se vuelve a condicionar el apoyo para los municipios de los distritos que representan a fin de que hagan otras aprobaciones.

Ya no entrarán en este tipo de negociaciones, que muestran las mañas y viejas prácticas priístas, dijo el exalcalde de Villanueva en el marco de la discusión del empréstito de hasta 3.200 millones de pesos que pretende solicitar el Ejecutivo.

“Es parte de ese trato en el que te quieren tener de rodillas”, dijo el perredista, quien agregó que el secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, intenta asustar “con el petate del muerto” al argumentar que no habrá dinero para pagos urgentes si no se contrata esa deuda.

Recordó que él, al igual que otros exalcaldes, cuando no tenían dinero para final de año pedían un adelanto de participaciones y posteriormente hacían los ajustes, lo cual debe hacer el Ejecutivo Estatal con la Secretaría de Hacienda.

Reprochó que aun cuando no ha sido aprobado por la Legislatura, en el presupuesto de 2016 se contempla el empréstito por 3.200 millones de pesos para poder “servirse con la manga ancha” en el próximo proceso electoral.

Eugenia Flores Hernández, también del PRD, recordó que se ha condicionado el apoyo para guarderías del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) a cambio de su voto en las sesiones legislativas, por lo que en el caso del empréstito prevé que se recrudezcan las amenazas u ofrecimientos.

Mario Cervantes confirmó que se dan este tipo de negociaciones, luego de que se filtrara un audio de una llamada en la que el diputado federal Francisco Escobedo Villegas le pide que vote a favor del crédito y se habla de incumplimientos de acuerdos anteriores.

Los legisladores de oposición informaron que, en la Cámara de Diputados, Alfredo Basurto leyó un punto de acuerdo para detener la intención de contraer otro empréstito, el cual fue firmado por algunos diputados de Zacatecas. También solicitan una auditoría federal.

 

Piden renuncia de auditor Raúl Brito
Guadalupe Medina, diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), dijo que Raúl Brito Berumen debe renunciar como titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) por gestionar votos a favor del empréstito solicitado por el Ejecutivo Estatal.

No puede estar en ese cargo dañando la transparencia, dijo luego de que se filtrara la llamada en la que el panista Mario Cervantes reconoce que el auditor le pidió que aprobara la nueva deuda pública.

Un encuentro casual fue el que se dio en un restaurante capitalino entre el diputado Mario Cervantes y Raúl Brito Berumen, titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), informó su oficina de Comunicación Social.

Hablaron sobre temas fortuitos y “en ningún momento el auditor superior coaccionó, le ofreció o quiso convencer al diputado local de algo ilícito a cambio de su voto a favor del empréstito”, señala un comunicado.

Brito Berumen, agrega el boletín aclaratorio, “conoce y sabe de las atribuciones de su cargo como lo son fiscalizar los recursos públicos y respetar el marco jurídico vigente, así se ha venido desempeñando y así continuará haciéndolo”.