Miércoles 24 Abril 2024

Ganan zacatecanos Olimpiada de Matemáticas; campeón, a Hong Kong

Entrenada por la Unidad Académica de Matemáticas de la UAZ, la delegación de Zacatecas obtuvo las 4 preseas más importantes de la competencia anual más importante del país en la materia, realizada en Guadalajara, Jalisco.

Obtuvo el primer lugar Juan Eduardo Castanedo Hernández, de la Preparatoria 2 de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ),  con examen considerado por el jurado calificador como "perfecto" con el que obtuvo la medalla de oro.

Este joven y talentoso universitario continuará en breve su preparación rumbo a la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO), que se llevará a cabo en Hong Kong, del 6 al 16 de julio del 2016, en donde representará a México.

Juan Carlos Vázquez y Eduardo Rosales, de las preparatorias del Tecnológico de Monterrey y Villanueva, respectivamente, consiguieron un segundo lugar., y Adrián Rodríguez, de la preparatoria Francisco García Salinas de Jerez, alcanzó el tercero.

A la Olimpiada Mexicana de Matemáticas asistieron también Ana Teresa Calderón, del Colegio Margil de Río Grande, y Kapioma Villarreal, del Instituto Miguel Agustín Pro.

La delegación Zacatecas obtuvo en la categoría de "equipo" el tercer lugar en la "Copa Superación", que se traduce también en uno de los premios más significativos de este importante evento nacional.

Alrededor de 200 alumnos de secundaria y bachillerato,  y uno o dos profesores por cada delegación estatal, participaron en el concurso que en este 2015 tuvo lugar durante la última semana de noviembre.

Promueven desarrollo del razonamiento e imaginación
Desde la elección de los competidores hasta su arduo entrenamiento fueron tareas ejecutadas por el equipo de apoyo de la Unidad Académica de Matemáticas de la UAZ, encargado además de fomentar en los competidores el ingenio y la creatividad.

En el examen nacional - compuesto por 6 problemas- los conocimientos matemáticos por sí solos no son suficientes, pues deben complementarse con el desarrollo de habilidades del pensamiento, así como con el impuso de otras destrezas intra e interpersonales.

Promover el estudio de las matemáticas en forma creativa, alejándose de la manera tradicional que promueve la memorización y mecanización, buscando por el contrario, el desarrollo del razonamiento y la imaginación en los jóvenes.

primer-lugar-matematicas.jpg