Jueves 28 Marzo 2024

Sigue paro en Normal de San Marcos: piden transparentar reforma

Estudiantes de la Escuela Normal Rural General Matías Ramos Santos de San Marcos, Loreto, exigieron a las autoridades que les den información de los cambios que implica la reforma educativa para las instituciones formadoras de docentes, que se aplicarán en 2016.

Explicaron que las autoridades de educación les han dado información general, pero tienen dudas principalmente sobre la parte asistencial de las normales rurales.

Si bien personal de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) les ha dicho que se mantendrá el internado, quieren que eso quede asentado para tener la seguridad de que los jóvenes de escasos recursos puedan seguir estudiando.

Expresaron que están de acuerdo en la actualización y fortalecimiento académico para responder a los nuevos retos que exige la sociedad, pero se eliminan algunos aspectos fundamentales de las escuelas rurales.

Desaparece la Licenciatura en Educación y se eliminan aspectos como la educación indígena y lo intercultural bilingüe, lo cual les preocupa.

Mantienen diálogo con otras escuelas normales a nivel federal a través de foros en los que participan instituciones y expertos, quienes señalan vacíos en la reforma a las normales.

Actualmente la Normal de San Marcos tiene 580 alumnos, que no caben en los espacios con los que cuenta la escuela.

Detallaron que con la reforma aplicada en 2012 los estudiantes de cuarto grado tienen que pasar más tiempo en las aulas de la normal, a la par de sus prácticas profesionales, por lo que requieren aulas adicionales.

Este año comenzaron trabajos de mejoramiento y ampliación en la escuela, pero no han sido terminados, ante lo cual los jóvenes expresaron su inconformidad.

Ofrecieron una conferencia de prensa para expresar su postura los estudiantes Martín Cuevas Arredondo, Guillermo Salas Campos y José Sandoval, en las oficinas seccionales del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas.